Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 18 MARZO, 2019 Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día de las Artesanas y los Artesanos

  •  Las actividades serán encabezadas en Santiago por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Este martes 19 de marzo se celebra por primera vez el Día de las Artesanas y los Artesanos, festejo que se enmarca en el año de las “Mujeres Creadoras” que propone el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Mujeres de Excelencia” se titula la muestra fotográfica que selecciona rostros de cultoras de esta disciplina, las que han obtenido reconocimientos como el Sello de Excelencia, premio Maestra Artesana, o también comunidades emblemáticas de mujeres artesanas, como por ejemplo las Bordadoras de Isla Negra. Las imágenes fueron tomadas por destacados fotógrafos regionales durante el mes de febrero de 2019, quienes recorrieron y visitaron a las artesanas en cada región del país. Esta exposición se realizará en el Paseo Bandera de Santiago.

La idea es dar a conocer el rostro de estas mujeres, quienes muchas veces son desconocidas por sus pares y comunidad en general. Ellas son quienes han transformado sus biografías a través del desarrollo artesanal, encontrando un mecanismo de sustento, además de la preservación de un oficio, transferencia de un aprendizaje y una herencia de sabiduría.

Junto a esta gran exhibición de fotografías con rostros de todo Chile, se rendirá homenaje a los artesanos y artesanas presentes, actividad que será encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Actividades en regiones:

Región de Arica y Parinacota / Localidad de Codpa

  • Clínicas de artesanas; conversatorio artesano «Relevando el rol de la mujer en el desarrollo de la artesanía regional”; y estructuración de red regional de artesanos ante catástrofes.

Región de Tarapacá / Paseo Baquedano 1073, Arica

  • Muestra en la sede de la Seremi de las Culturas con piezas de artesanía de las invitadas.

Región de Atacama / Atacama 660, Copiapó

  • Muestra de artesanas que releva la figura de la mujer creadora.

Centro de Reuniones Atacama Arte

  • Actividad con mujeres artesanas de la comuna de Freirina, quienes compartirán experiencias vida con la comunidad.

Región de Valparaíso / Antofagasta 545, San Antonio

  • Taller de fondos concursables para emprendimientos de artesanía que se realizará entre las 12 y 14 horas. Se entregará información sobre financiamiento de Sercotec.

Centro Cultural de San Antonio

  • Inauguración exposición Juntas Bordando de las bordadoras de Isla Negra, quienes serán reconocidas por su trayectoria y aporte a la artesanía nacional de más de cinco décadas.

Región del Maule / Museo de Arte y Artesanía de Linares

  • Artesanas de Rari son invitadas al museo para actividades que conmemoran su día.

Región de Ñuble / Intendencia regional

  • Firma de protocolo de acuerdo para la puesta en valor de la artesanía regional. Reconocimiento a nueve artesanas destacadas en la región en el marco de mujeres creadoras

Región de Los Lagos / Gobernación de Osorno

  • Conversatorio sobre la labor que llevan a cabo los artesanos y artesanas con su arte, para poder trabajar en herramientas que fortalezcan la visualización de su obra y su inserción en el mercado.