Artes circenses / Artes escénicas / Biobío PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2025 Día del Circo Chileno: artistas locales celebran su día con muestra final en Chiguayante

La muestra final reúne a cinco compañías y artistas del Biobío que, tras un proceso de formación y acompañamiento creativo, exhibirán propuestas originales que ponen en valor al circo como disciplina artística y patrimonio cultural vivo de la región.

En el marco del Día Nacional del Circo Chileno, el próximo sábado 6 de septiembre, a las 18:00 horas, el Centro Cultural de Chiguayante será escenario de la presentación de las cinco propuestas seleccionadas por el Programa de Formación y Acompañamiento a la Creación Circense, impulsado por la Seremi de las Culturas y la Mesa de Artes Circenses del Biobío. La jornada, con entrada gratuita, marcará el cierre de un proceso formativo que incluyó seminarios, ensayos creativos y un laboratorio intensivo junto a Ingrid Flores, Premio Nacional de Artes Escénicas 2023.

Este programa, parte del Plan Regional de Artes Escénicas, nació con el objetivo de fortalecer y profesionalizar la disciplina en la región. Durante 2025 contempló distintas etapas: un ciclo formativo a cargo de la compañía Vendaval de Coquimbo, ensayos realizados en espacios culturales del Biobío y el laboratorio “El placer de estar en escena”, liderado por Ingrid Flores. Un proceso que permitió a artistas locales acceder a herramientas técnicas y creativas, potenciando su desarrollo integral y la visibilización del circo como disciplina artística.

“El proceso que hoy culmina representa un paso fundamental hacia la profesionalización de las artes circenses en el Biobío. A través del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos hemos impulsado este trabajo porque creemos que el circo es un arte vivo y dinámico, y también parte esencial de nuestra identidad cultural que merece las mismas oportunidades de formación y desarrollo que otras disciplinas artísticas”, señaló la seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga.

La programación final reunirá cinco propuestas que reflejan el talento y diversidad de la creación local: Cyrsonancia, de Pedro Sánchez; Fuego entre copas, de Pirofusión; Sangre de mi Sangre, de Valeska Pereira; El gran show de Lady K, de Karla Lagos; y Circo Silvestre, de Colectiva Reconectar. Obras que exploran distintos lenguajes escénicos, desde la rueda Cyr y la pirofagia hasta la acrodanza, el humor con hula hoops y la reflexión medioambiental a través del nuevo circo.

Junto con agradecer el apoyo de espacios como Centro Cultural Teatro Dante, la Casa de la Cultura de Chiguayante y Teatro Biobío, Paloma Zúñiga extiende la invitación para este fin de semana: “Queremos que las familias del Biobío se sumen a esta gran celebración del Día Nacional del Circo. Será una muestra abierta, gratuita y llena de talento, producto del esfuerzo, la perseverancia y la pasión de los artistas, que han trabajado intensamente para ofrecer un espectáculo de primer nivel”.

Día Nacional del Circo Chileno 

El Día Nacional del Circo Chileno, instaurado por ley en 2017, se conmemora cada primer sábado de septiembre para reconocer al circo como patrimonio cultural vivo del país. Su origen se remonta a 1885, cuando la familia Pacheco inauguró en Valparaíso el primer circo chileno, dando inicio a una tradición familiar y profesional que ha recorrido de generación en generación cada rincón de Chile. Septiembre, con la llegada de la primavera, sigue siendo la temporada alta del circo cuando las carpas se levantan en ciudades y pueblos ofreciendo una amplia diversidad de espectáculos.