Biobío / Danza PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2014 Día de la Danza en Biobío convoca a compañías en torno a la reflexión y difusión de creaciones

Desde el 26 al 30 de abril se realizará la celebración del Día Internacional de la Danza en la región del Biobío, con actividades abiertas a toda la comunidad. Coronel, Concepción, San Pedro de la Paz, San Carlos y Chillán serán sedes de la celebración.

Diversas actividades relacionadas con la danza se realizarán en comunas de la Región del Biobío, como fruto de un programa organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con compañías, colectivos de la región y espacios culturales.

El enfoque de este año estará dado no sólo por la difusión de las creaciones a través de muestras abiertas en espacios públicos, sino que también la invitación es a la reflexión del quehacer de la escena local mediante un Conversatorio que tiene por objetivo establecer nuevas redes de asociatividad entre los actores de la disciplina y la institucionalidad cultural.

“La celebración de este año está dada por la generación de una instancia de reflexión, diálogo e intercambios de experiencias, entorno a la escena de la danza local y a sus proyecciones, instancia propuesta por los mismo artistas de la disciplina. Invitamos a la comunidad regional a disfrutar del calendario de actividades que se realizarán en Coronel, Chillán, Concepción, San Carlos y San Pedro de la Paz, entre otras, donde la danza se manifestará en todos sus estilos y expresiones”, señaló la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kroyer.

La invitación es a disfrutar de una variada cartelera pensada para todo público, donde los más variados estilos una vez más saldrán a las Plazas de Concepción (Independencia, Perú y Tribunales) para mostrar y celebrar a la danza, disciplina que ha permito posicionar a nuestra región en el mapa cultural del país. Serán 17 compañías locales las que participarán en las intervenciones urbanas en el Gran Concepción.

Conversatorio sobre la escena de la danza local

La actividad tiene como objetivo reunir a la comunidad local de danza en torno al intercambio de experiencias que permitan la evaluación del quehacer dancístico para dar paso a un trabajo articulado sostenible durante el año. La invitación es a aprender de la experiencia del otro.

Danza y Programa Acciona

El martes 29 de abril, a las 10:00 horas en el Auditorio de Corporación Cultural Balmaceda, el elenco Lokas Juanas celebrará el Día Internacional de la Danza junto a 35 alumnos y alumnas de talleres de Danza y Teatro del Programa Acciona Media de los Liceos Pencopolitano de Penco, Liceo A-21 de Talcahuano y Liceo Luis de Alava de Florida.

El elenco, dirigido por la docente, coreógrafa e intérprete Juanita Paz Saavedra, presentará «Repertorio Coreográfico», una función de danza contemporanea. Asimismo, los estudiantes asistirán a una Charla de Video Danza a cargo de Sandra Vargas, Artista Tallerista Acciona.

Centro Cultural de Coronel celebra la Danza

Pie Tra Pie, Academia Juanita Toro, Baila América, Bafobiobío y Aires de Triana son algunos de los invitados que darán curso a la celebración del Día Internacional de la Danza en la comuna de Coronel. El sábado 26 de abril, desde las 18:00 horas, el Centro Cultural de Coronel abrirá sus puertas a la comunidad con una diversa programación pensada para toda la familia y con una muestra amplia de danza. La celebración culmina el domingo 27 de abril, con una función programada a las 16:00 horas.

Escénica en Movimiento: Happyland y Furia Feria

El colectivo de danza contemporánea presenta la obra “Happyland”, el 30 de abril en la comuna de Chillán como parte del proyecto itinerancia que cuenta con apoyo de Fondart Regional 2014, abierto a la comunidad. El objetivo del proyecto es difundir y circular sus creaciones dentro de la región, generando espacios de descentralización además de facilitar el acceso a la cultura y al arte, el colectivo de danza contemporánea. Este función contará con la presencia de alumnos del taller de danza del Programa Acciona que se ejecuta en el Liceo Arturo Prat de Ninhue.

Por otro lado, el día lunes 28 de abril, el Colectivo realizará una función gratuita de la obra “Furia Feria” en la Corporación Cultural Artistas del Acero. Se trata de un atractivo espectáculo de teatro físico-visual y danza contemporánea que investiga e imagina al cuerpo humano como una zona de interacciones y transacciones, utilizando elementos de las ferias tradicionales chilenas como metáfora visual y cultural.

Danza en San Pedro de la Paz

Con motivo de la Celebración, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y su Escuela de Ballet abren sus puertas a la comunidad de la danza regional a través de clases abiertas (gratuitas) en la disciplina de técnica Académico-Clásica. Las clases serán impartidas los días 24, 25 y 26 de abril bajo la dirección del Maestro Charles Benner.

Programación

Sábado 26 de abril

  • Conversatorio sobre la Escena de la Danza Local
    15:00 a 19:00 horas
    Artistas del Acero
    Actividad sólo para comunidad de danza
  • Celebración del Día de la Danza en Chillán
    16:00 horas
    Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán
    Entrada liberada
  • Ballet «La Fille Mal Gardee» a cargo del Estudio de Danza Hugo Zárate
    19:00 hrs
    Centro Cultural San Carlos
    Entrada liberada
  • Danza en Centro Cultural de Coronel
    18:00 horas
    Centro Cultural de Coronel
    Entrada liberada

Domingo 27 de abril

  • Danza en Centro Cultural de Coronel
    16:00 horas
    Centro Cultural de Coronel
    Entrada liberada

Lunes 28 de abril

  • “Furia Feria” de Escénica en Movimiento
    20:00 horas
    Artistas del Acero
    Entrada liberada

Martes 29 de abril

  • Intervenciones urbanas en el Centro de Concepción
    -Plaza Independencia (15:00 a 16:00 horas)
    -Plaza Perú (17:00 a 18:00 horas)
    -Plaza Tribunales (19:00 a 20:00 horas)

Miércoles 30 de abril

  • “Happyland” de Escénica en Movimiento
    12:00 horas
    Sala Schaeffer, Chillán
    Entrada liberada