Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 25 MARZO, 2013 Destacada embajada artística de Los Lagos llega a Balmaceda Arte Joven de Concepción

La Exposición SURMUNDO 2013 producto de un Salón de Arte convocado por la Corporación Cultural de Puerto Montt se inaugura el miércoles 27 de marzo en la Galería de Arte de ese Centro Cultural.

Con una gran muestra que reúne el trabajo de 32 artistas visuales de la Región de Los Lagos, la Galería Balmaceda Arte Joven de Concepción inaugura sus ciclos de exposiciones para el año 2013. En esta oportunidad se trata de la segunda versión del Salón Sur, organizado por  la Corporación Cultural de Puerto Montt, que convocó a los artistas sureños en cinco categorías: pintura e ilustración, grabado, escultura, fotografía y nuevos medios. La exposición se inaugura el miércoles 27 de marzo a las 19.00 hrs.

Andrés Muñoz, Coordinador de Artes Visuales  y Exposiciones de la Corporación Cultural de Puerto Montt, señaló que “la muestra se caracteriza por la  diversidad formal y la heterogeneidad de soportes, técnica, referente, imaginarios y miradas, se establece como puente entre las reflexiones que se desarrollan desde el campo de la exploración y la producción visual, con las determinaciones que ejerce la particularidad de nuestro territorio. La propuesta de SURMUNDO va más allá de las delimitaciones geopolíticas, por cuanto configura un contexto mayor: una forma de habitar, de relacionarse con el espacio, de observar y abordar el entramado social, cultural, geográfico y sus singularidades y de revelar esa experiencia vital a través de la materialización plástica”.

La selección de obras de este catálogo –que estuvo a cargo de un jurado compuesto por Nury González, Alex Chellew, Edward Rojas, Roberto Candia y Alejandro Bernales– fluctúa entre la encendida policromía pictórica y la sobriedad cromática del grabado; entre la representación bidimensional y la articulación volumétrica; entre el registro de la imagen fija y la puesta en tensión de la imagen en movimiento; entre los influjos de la tradición plástica y las experimentaciones técnicas y conceptuales de los encadenamientos modernos y contemporáneos.

Esta muestra, que se presenta por primera vez en Concepción, será sin duda una gran oportunidad para el dialogo e intercambio de experiencias entre  los artistas visuales de la Región de los Lagos y la comunidad artística del Biobío.