Música / Tarapacá PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2015 Destacada directora francesa dirigirá dos conciertos de la Orquesta Regional de Tarapacá

La directora titular de la Orquesta Sinfónica de Kosovo, Nathalie Marin, se presentará en Iquique el viernes 23 a las  20:30 horas en el Salón Tarapacá y el sábado 24 a las 20:00 horas, en la Parroquia San José de Pozo Almonte, dirigiendo la Orquesta Regional de Tarapacá, a la cual fue invitada en medio de su gira por Latinoamérica.

El itinerario de la directora francesa contempla Cuba, Ecuador, Argentina, Chile y México. La visita a Tarapacá se debe a su pasión por el Dakar, carrera en la cual compitió en una edición. “Soy francesa y sigo el Dakar por televisión, el desierto de Atacama era un sueño y así conocí a Iquique y me encantó”, confesó.

La artista llegó el domingo y desde el lunes se encuentra trabajando intensamente con los integrantes de la orquesta regional, con los cuales dijo se sintió muy cómoda y valoró su calidad, “respondieron muy bien y son muy atentos”, declaró.

El repertorio de su presentaciones  incluye la obertura «El empresario teatral» de Mozart, la Sinfonia Nº5 de F. Schubert en su estilo clásico del romanticismo y el concierto para piano y orquesta en do mayor, de Mozart, donde actuará como solista en piano Fabián Andrades.

La carrera de Marin se inició estudiando el clarinete en la orquesta de Lyon. Estudió dirección de Orquesta en EE.UU. terminando en la Royal de Music Academy de Copenhague, Dinamarca.

Ha sido directora titular de una orquesta en Francia, invitada a dirigir a la orquesta Internacional de Cuba, titular en la Orquesta Nacional del Ecuador y ha sido invitada a dirigir en Mendoza y en el Teatro Colón de Buenos Aires y directora permanente de la Sinfónica de Kosovo.

Estado y cultura

La artista está ansiosa de conocer a la audiencia tarapaqueña, “siempre es un placer de compartir música, para ello trabajamos mucho, es un trabajo que involucra muchas horas, muchos años de investigación y ensayo para compartir con el público el resultado  de este camino que hacemos” dijo.

Marin advierte la importancia del rol del Estado en el desarrollo de la cultura, “siempre los artistas vamos a decir al Estado que debe dar más, porque la cultura  el arte  es muy importante para la gente. Es un buen vivir, es un equilibrio es la base de una vida en sociedad. Un escritor francés  André Malraux dijo: Un país sin cultura es un país sin futuro.  Aprecio mucho la implicación del gobierno de Chile de esta política cultural, la que es muy fuerte y hay que siempre desarrollar esto, para la juventud, para el futuro y la educación  del pueblo.

La francesa declaró que la importancia de la enseñanza de la música en los niños es muy importante para su formación como ciudadanos, “lo importante es hacer música cuando niños, se desarrolla la creatividad  la imaginación y la concentración de la vida en sociedad, porque tocar en una orquesta se aprende a respetar y a escuchar los otros. Muchas de las leyes de la sociedad se aprenden trabajando en una orquesta”, concluyó.