Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2014 Desde Tito Beltrán a la Sonora Barón actuarán por los damnificados en Valparaíso

El mundo de la cultura y el arte se ha movilizado para ir en ayuda de las personas que perdieron sus casas en el incendio de Valparaíso. Desde hoy y hasta el 23 de abril, numerosos artistas actuarán en diversos escenarios de la ciudad para colaborar con la emergencia.

Cultura en albergues / Foto: Luis Piñango (cc)

Foto: Luis Piñango (cc)

Tras la tragedia en Valparaíso, el Consejo de la Cultura se ha puesto al servicio de la emergencia a través de dos grandes líneas de acción: la organización y articulación de programación artística-cultural tanto en albergues como en algunos espacios culturales; y la apertura del Parque Cultural de Valparaíso que hasta este miércoles funcionó como centro de acopio.

En este contexto es que ya desde el lunes algunos albergues han recibido la visita de artistas como títeres, payasos y cantautores, quienes han conseguido aliviar en algo el momento que viven las personas afectadas. Especialmente los niños.

Para lograr este objetivo, actores sociales y culturales de la ciudad han trabajado en la estructura de una parrilla de programación que se ha desarrollado desde el lunes 14 de abril y se espera se prolongue hasta terminada la primera etapa de emergencia.

Hasta ahora destacan la participación del marionetista Carlos Guez, los Cuentacuentos de la Ludoferia, Malabicirco, Teatro Museo del Títere y el Payaso, la música de Lito Celis, Nicolás Soria y Pía Zapata, además de la agrupación Globoterapia. Por su parte la programación del Parque Cultural de Valparaíso no variará, enfocando las funciones de las próximas semanas en las personas afectadas por el incendio.

Junto con las acciones que se llevan a cabo en los albergues, se están preparando diferentes actividades en donde los artistas de la ciudad y de todo el país se han comprometido para ir en ayuda de las víctimas del siniestro que azota a Valparaíso.

Los días 15, 16 y 17 de abril en el Teatro Municipal, se han preparado jornadas de cine infantil para los niños albergados. Las exhibiciones de películas se efectúan en dos funciones a las 12.00 y 16.00 horas.

Hoy también se realizará el espectáculo Prostíbulo Poético, a las 21.00 horas en el Bar Tertulia,  al que se podrá asistir previo donativo de bidones de agua, kits de aseo y pañales.

Este viernes 18 de abril, en tanto, se presentará la Orquesta Filarmónica de Santiago en conjunto con el tenor Tito Beltrán y la cantante lírica Morín Marambio en el aula magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Siempre en el Teatro Municipal de Valparaíso los días 22, 23 y 24 de abril se realizarán encuentros musicales con La Monona Orquesta,  Cholomandinga y La Sonora Barón, entre otros artistas.

Los espectáculos tendrán diferentes formas de acceso que irán desde donaciones de elementos vitales hasta el pago de entradas que van en directo beneficio de las víctimas de la tragedia.

Centro de acopio PCdV

Surgido casi de manera espontánea a pocas horas de ocurrida la tragedia, el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) funcionó hasta este miércoles como centro de acopio habilitado por el Consejo de la Cultura para la recepción y despacho de todo tipo de ayuda. Por disposición del Gobierno Regional, ésta será ahora canalizada a través del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), en el nudo Barón.

Entre el domingo y este miércoles, funcionarios tanto del CNCA como del PCdV se organizaron con turnos para dirigir y participar activamente en las labores de recibo, clasificación y despacho de la ayuda provenientes de organizaciones de Santiago y otras partes del país, así como también de particulares que quisieron hacer sus aportes. Todo ello con la ayuda de más de mil voluntarios inscritos a través del Instituto Nacional de la Juventud y delegaciones de universidades de la zona.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes también está recabando información de artistas y trabajadores del mundo de la Cultura de Valparaíso que hayan sido afectados por el incendio, con el objeto de canalizar ayuda que les permita superar la situación en que se encuentran.