Artes de la visualidad / Audiovisual / Danza / Diseño / Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 11 ENERO, 2019 Del break dance al cine: Los laboratorios que Cecrea la Ligua trae este verano

Niños, niñas y jóvenes ya pueden inscribirse en los laboratorios que se desarrollarán entre los meses de enero y febrero de forma gratuita. 

Convertirse en productor musical, crear nuevos pasos de baile al ritmo del break dance o filmar cortometrajes a partir de historias originales son parte de las experiencias que podrán vivir niños, niñas y jóvenes en los laboratorios de verano que el Centro de Creación, CECREA, de La Ligua realizará durante este verano.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, invitó a «todos los niños, niñas y jóvenes a participar en los nuevos laboratorios porque es una oportunidad para poder reflexionar y crear a través de las distintas plataformas que nos entrega la tecnología, el arte y también nuestro propio entorno. El Centro de Creación de La Ligua es un espacio abierto a la comunidad y es muy importante que se apropien de este espacio único en la región que se encuentra en la Provincia de Petorca».

Las actividades comenzaron este lunes 14 de enero con la realización de cuatro laboratorios en horario de mañana (11:00 a 13:00hrs.)  y tarde (16:00 a 18:00 hrs.). Este ciclo se extenderá hasta el viernes 25 de enero, de lunes a viernes.

En la programación matinal, encontramos el laboratorio “Sé tu propio productor musical”, donde niños, niñas y jóvenes podrán escribir canciones, tocar instrumentos y grabar un videoclip. Y si prefieren la música funky y el baile urbano, la mejor opción es el laboratorio  “Danza urbana: Break dance” que permitirá desarrollar la expresión corporal y la creatividad.

En horario de tarde, se encuentran los laboratorios “Cine sin límites”, donde los participantes podrán crear con elementos reutilizables sus propios cortometrajes, a través de distintas técnicas como el stop motion y el croma key; y “Brigada textil”, donde se construirá un gran tapiz con las historias  de niñas, niños y jóvenes de nuestro territorio a través del bordado y la trama.

El segundo ciclo de actividades, que se realizará entre el 28 de enero y el 8 de febrero, contempla el desarrollo de cuatro laboratorios con la misma modalidad horaria ( 11:00 a 13:00 hrs. y 16:00 a 18:00 hrs.).

Durante la mañana, se realizará el laboratorio “Río que suena, danza trae”, que invita a descubrir a través de caminatas los ritmos y sonidos del entorno, para luego llevarlos a movimientos corporales. Otro de los laboratorios es “Mi collage fantástico”, donde los participantes podrán crear su propio lenguaje visual a través del collage para confeccionar su propia bitácora fantástica.

Las tardes también serán una oportunidad para explorar y crear. Para quienes deseen conocer la flora y minerales a través del arte, se abrirá el laboratorio “Naturalizarte”, donde se experimentará con el paisaje reconociendo formas y colores para construir un trabajo artístico. Ahora si les interesa incursionar en el espacio urbano, los interesados podrán construir su propia ciudad en el laboratorio “La Ligua Maps”.

Las actividades se realizarán de lunes a viernes y se podrán inscribir niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 19 años. Las consultas se pueden realizar al Facebook Cecrea La Ligua o al teléfono +56942676935.

Puertas abiertas

Para dar inicio al ciclo de actividades, este viernes a partir de las 14 horas, se realizará la jornada de “Puertas Abiertas” en el que la comunidad podrá conocer los laboratorios, sus facilitadores y los proyectos de este año, los que incluyen la instalación de un tapiz realizado en el laboratorio “Brigada Textil” en conjunto con la escuela Enrique Doll del Carmen. También será una oportunidad para visualizar,  a través de imágenes y proyecciones,  la nueva infraestructura del nuevo Centro de Creación, Cecrea, La Ligua.

El Centro de Creación, CECREA,  busca potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes a través de procesos creativos de aprendizaje que convergen en las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.