Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2021 De Arauco, Concepción y Los Ángeles son las seis obras seleccionadas para ser exhibidas y mediadas en la “Trienal Sur del Mundo”

  • La convocatoria, promovida por el programa de educación artística “Expresión Biobío” y la Trienal de Arquitectura “Sur del Mundo 2021: Ciudades más humanas”, recibió una diversidad de propuestas visuales vinculadas a la reflexión en torno a cómo construimos ciudades a escala humana.
  • Las seis obras seleccionadas son representativas de las tres provincias de la región de Biobío y serán parte de la muestra de la Trienal, cuya apertura será el próximo 26 de noviembre, en los espacios patrimoniales del teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia.

Seis obras, de creadores y creadoras de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, fueron seleccionadas a partir de la convocatoria para artistas visuales de la región, promovida por “Trienal Sur del Mundo: Ciudades Más Humanas” y el programa de educación artística “Expresión Biobío”. La convocatoria, que tuvo como pulso activar una reflexión sobre cómo nos relacionamos con nuestro patrimonio urbano desde la fuerza del lenguaje visual, estuvo activa del 6 al 31 de octubre, y se recibieron propuestas de una comunidad artística diversa, activa y vinculada a temáticas contingentes sobre los derechos y desafíos de proyectar una ciudad a escala humana. El llamado logró convocar proyectos de creadores/as con trayectoria nacional e internacional, así como de artistas visuales emergentes, de distintas ciudades de la región, reforzando la mirada descentralizada y propositiva que originó la instancia.

El jurado, integrado por la artista Carolina Parada; el presidente del colegio de Arquitectos Claudio Arce; y la Coordinadora de Fomento Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, María Eugenia Cartes, en representación de Carolina Tapia, Seremi de las Culturas; valoró criterios técnicos propios del lenguaje artístico, así como el potencial mediador de las obras y su articulación a los ejes que propone la Trienal como el rol de la arquitectura y el diseño urbano frente a los cambios sociales, culturales, tecnológicos y climáticos. Las obras seleccionadas para formar parte de la muestra, a inaugurarse este 26 de noviembre, en los espacios del antiguo Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia, son: «Salud Dorito: Plaza Isidora González”, de Francisco Palma (Talcahuano); «Panorámica Penquista”, de Joaquín Soto (Concepción); «T/M N° 569. Hijuela…», de Eugenio Salas (Lebu); «SIN TÍTULO» de Claudia Sierralta (Chiguayante); «Convivir» de Eugenio Betanzo (Concepción); y «Ciudades Enraizadas» de Alejandro Escribano (Los Ángeles).

Además de formar parte de la exhibición de la “Trienal Sur del Mundo”, el conjunto de obras será puesto en diálogo, a través de mediaciones artísticas, con comunidades jóvenes de establecimientos educacionales municipales de Concepción, articulados al programa de educación artística “Expresión Biobío”. Dicha instancia mediadora, que se desarrollará de manera presencial, es clave y define los objetivos de esta convocatoria especial que busca develar el arte urbano como un canal transformador y reivindicador de problemáticas urgentes para la ciudad contemporánea.

La comunidad en general podrá visitar la exhibición de las obras seleccionadas, en horario de 10:00 AM a 20:00 horas (acceso con pase de movilidad), a partir del 26 de noviembre- y hasta el 4 de diciembre- en los espacios históricos del Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia. Si deseas conocer más detalles de la programación general de la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades más humanas” puedes ingresar a su web (https://trienal.cl/). También, si deseas conocer y seguir el desarrollo de las mediaciones artísticas, puedes enlazarte a las redes de “Expresión Biobío”, programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío e implementado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.