Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2014 Cultores indígenas de la zona norte del país se reunirán en Calama y San Pedro de Atacama

Actividad comprenderá talleres para los cultores participantes en la comuna de San Pedro de Atacama y diversas muestras de artesanía, gastronomía, artes visuales y presentaciones artísticas abiertas a toda la comunidad de Calama.

encuentro de cultores indígenas

Cerca de 80 cultores indígenas se reunirán este jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de junio en la Provincia de El Loa, en el marco del VIII Encuentro Zonal de Cultores Indígenas, actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, mediante su Programa de Acceso.

El encuentro, que cuenta con el auspicio de Minera El Abra y apoyo de Mall Plaza Calama, contará de diversos talleres dirigidos a los cultores participantes, quienes intercambiarán durante el día jueves, sus experiencias y saberes en la comuna de San Pedro de Atacama, mientras que el viernes en la comuna de Calama, se realizarán  las muestras y presentaciones artísticas en dependencias de Mall Plaza Calama.

Es así, como la comunidad loina tendrá la oportunidad de asistir y apreciar el trabajo de los cultores indígenas de la zona norte del país, representantes de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Así lo manifestó la directora regional de Cultura, Carla Redlich, quien también destacó la presencia que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, tendrá en la actividad: “Estamos ad portas de celebrar la octava versión del encuentro de cultores indígenas, reunión macrozonal que une a toda la zona norte para poner en valor y mostrar el trabajo además de los artesanos y cultores indígenas de esta zona. Es una acción, un evento que regresa a la región después de sus inicios y de haber itinerado por las demás regiones, por lo que nos parece muy relevante que esto además se ubique en un punto neurálgico de la ciudad de Calama, de mucha concurrencia para que la gente pueda acceder y apreciar las creaciones de nuestros artesanos. Para la Ministra Barattini también va a ser un momento importante e interesante porque va a poder presenciar in situ el trabajo de nuestros cultores locales, además en la línea que la Presidenta Bachelet ha establecido sobre la protección de nuestro Patrimonio”.

El VIII Encuentro Zonal de Cultores Indígenas además de ser organizado por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y tener un trabajo conjunto y coordinado con las direcciones regionales de cultura que participarán de la actividad, cuenta el presente año con el apoyo de entidades privadas como Minera El Abra y Mall Plaza Antofagasta.

Es por ello que el Gerente de Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, relevó la importancia de la actividad y expresó que  “Nuestra idea siempre ha sido potenciar y difundir  la promoción de costumbres y patrimonio de los pueblos en especial de Alto Loa, entendiendo la importancia que significa que el desarrollo comunitario vaya a la par con el rescate de nuestros pueblos originarios, por tanto, este tipo de iniciativas como las que impulsa el Consejo de la Cultura son muy importantes para promover y difundir el legado social, antropológico y cultural de las comunidades”.

Asimismo, el subgerente de Mall Plaza Calama, Francisco Sanfuentes expresó que“Uno de los pilares de Mall Plaza siempre ha sido crecer junto a las comunidades donde nos insertamos, y en ese sentido nos preocupamos permanentemente por aportar y acercar la cultura a las personas, más allá de nuestros visitantes. Por eso para nosotros es un verdadero orgullo poder ser parte del VIII Encuentro de Cultores Indígenas, exhibición que se realizará en Mall Plaza Calama, centro urbano que representa el principal punto de encuentro y entretención de la ciudad”.
Encuentro y su retorno a  Región de Antofagasta

El VIII Encuentro de Cultores Indígenas comenzó el año 2007 en la comuna de San Pedro de Atacama, siendo un encuentro de carácter regional, que agrupó a cultores de Atacama La Grande y Alto el Loa. Su realización fue tan exitosa, que al año siguiente incorporó a cultores de toda la zona norte del país; encuentro que hasta el año 2010 se realizó en la Región de Antofagasta, entre las comunas de San Pedro de Atacama y Calama, para en los siguientes años, rotar por las comunas de Arica-Parinacota, Atacama y Tarapacá.

Hoy, en el 2014, este importante encuentro que se ha consolidado en el tiempo como una plataforma de difusión zonal de cultores indígenas, retorna a su Región de origen, la que será anfitriona de talleres, presentaciones y muestras de artesanía, gastronomía, artes visuales y música.