Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2022 Cuentacuentos sorprenden a niños y niñas del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

Iniciativa del Plan Nacional de la Lectura volvió a la presencialidad con intervenciones en diferentes recintos hospitalarios de la región.

“Un libro que no es un libro”, un cuaderno mágico, y otros relatos fantásticos presentó la narradora oral María Paz Pizarro, de la compañía “Ziento un cuento”, a niños y niñas del Área Pediátrica del Dr. Hospital Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en el marco de la iniciativa “Cuentacuentos en recintos hospitalarios” que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, a través del Plan Nacional de la Lectura.

La seremi de Culturas, Patricia Mix, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo “el acercamiento más lúdico a los libros, a la lectura, en lugares no convencionales. Hay otros lugares que frecuentan personas de todas las edades donde no es habitual encontrarse con una experiencia de acercamiento a la lectura, y en eso se enmarca esta iniciativa de narración en el hospital destinada preferentemente a niños, pero a niños y sus familias, dado que están acompañados de adultos responsables de su familia, entonces también está orientado a ellos y es una manera de modelar acciones de acercamiento de los niños a la lectura”.

Por su parte, José Luis Moya, director del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, comentó que “es muy importante para nosotros como hospital retomar este programa de cuentacuentos, este programa ya existía en el Hospital y producto de la pandemia se ha tenido que ir postergando. Hoy vemos súper entretenidos a los niños. Creemos que la recuperación de ellos es integral, no solamente desde el punto de vista clínico, sino también que va de la mano de otro tipo de factores, como éste, como integrarlos más, hacerlos partícipes de estos cuentos que les estimulan la creatividad, los sacan un poco de su dolencia, así que es súper importante mantenerlos”.

Niños, niñas y familiares del Área Pediátrica se sorprendieron con la intervención de la narradora. Martin Cárdenas, paciente pediátrico de 13 años, contó que “tenía dolor de garganta y me dio neumonía. Vino una enfermera a decirnos que iban a contar cuentos, no siempre pasa”. Mientras que Nicole Toro Molina, madre de Antonia, paciente pediátrica, agregó que “me pareció súper bonita iniciativa, distrae a los niños, les permite salir de aquí del dolor de estar hospitalizados, porque tanto que los pinchan para que se mejoren. Ella al menos sufrió harto, entonces el momento de salir y salir en su silla de rueda la distrae. Fue muy bonita la iniciativa, la pasamos súper bien”.

“Cuentacuentos en recintos hospitalarios” es una iniciativa que impulsa el Plan Nacional de la Lectura en coordinación con la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Durante los meses de julio y agosto se realizaron siete intervenciones en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y el próximo 31 de agosto será el turno del Hospital de Quilpué. Ese mismo día, además del 7 y 14 de septiembre se implementarán en el Hospital Geriátrico “Paz de la tarde” en Limache.