Creador de La Casa Lobo dará charla en Centex acerca del proceso de creación y producción de la película
  • Actividad programada para este sábado 5 de octubre se enmarca en el ciclo Umbra: Viajes, grillos y sueños, y está organizada en conjunto con el festival de video experimental Proceso de Error.

Con la intención de conversar acerca del proceso creativo y de producción de la película chilena de stop-motion, La Casa Lobo, este sábado 5 de octubre se realizará en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, una charla a cargo de Cristóbal León, uno de los autores del film.

El propósito de esta conversación es analizar el proceso de La Casa Lobo, entender  cómo surgen sus ideas fuerza, cómo se da vida al guión y qué ocurre en la realización de las escenas montadas en distintos espacios. La actividad se enmarca en el ciclo Umbra: Viajes, grillos y sueños, que se presenta actualmente en Centex, y está organizada en conjunto con el festival de video experimental Proceso de Error, por lo que la charla también contará con la participación del coordinador de ese certamen, Pablo Molina.

La Casa Lobo cuenta la historia de María, una joven que busca refugio en una casa del sur de Chile tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes. Ahí, es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos, y la casa en un mundo de pesadillas. Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, La Casa Lobo aparenta ser un cuento de hadas animado producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.

La película fue producida con la técnica de stop-motion utilizando fotografía digital. El film es un único plano secuencia con una introducción compuesta de material de archivo. Todos los elementos estéticos que están presentes en La Casa Lobo están en permanente cambio y mutación. Así como en los sueños, donde una persona puede asimilar los atributos de otra, la historia y personajes de la película van recorriendo distintas materialidades. Todos los cambios acontecidos en la casa, personajes y objetos remarcan la sensación de que vemos una realidad en permanente reconstrucción.

Esta película es la pieza central del ciclo Umbra: Viajes, grillos y sueños. Actualmente, se exhibe en un rotativo, seis veces al día, en una especie de sala de cine montada en medio del hall del Centex y ambientada en el film.

La charla se realizará este sábado 5 de octubre, a las 17:30 horas, en el auditorio de Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.

Volver arriba