Artes circenses / Danza / Economía creativa / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 18 JULIO, 2017 Consejo de la Cultura y Corporación Cultural CEbra invitan al Conversatorio de Economía Creativa desde las Artes Escénicas

  • El encuentro tiene como finalidad compartir experiencias en relación a las artes escénicas, sus organizaciones y conocer un poco más acerca de los distintos modelos de gestión cultural que junto con la economía creativa, se han ido desarrollando en el último tiempo.

La Corporación Cultural CEbra y el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invitan a participar en el Conversatorio de Economía Creativa desde las Artes Escénicas, a realizarse el próximo miércoles 9 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, en el Galpón Cultural CEbra ubicado en Palacio Riesco #4441, Ciudad Empresarial.

La actividad contará con la presencia de destacados gestores y productores artísticos, quienes abordarán desde sus áreas, los diferentes elementos de gestión cultural de las artes escénicas tales como redes, alianzas, convenios, asociatividades, festivales, etc. La actividad cuenta con la participación de Sofía Lobos, Constanza Cordovez, Paloma Chicharro y Franco Beghelli, además de las muestras de compañías que cursan el programa de residencia «A Pasos de Circo» que el Galpón Cultural CEbra acoge.

En esta instancia se abordarán experiencias que den cuenta cómo el medio artístico y cultural se ha ido posicionado como lugar de desarrollo creativo y económico para los distintos actores culturales chilenos, generando propuestas programáticas o espacios de asociatividad atractivas para el público y para el desarrollo de los sectores escénicos.

La metodología que se utilizará está basada en una experiencia participativa con los asistentes, de este modo, el conversatorio se realizará bajo una estructura de grupos, en base a una pregunta generativa, que contará con el retorno por parte de los expertos ante las propuestas de respuesta de los grupos y el posterior desarrollo de los temas.

Participantes:

Sofía Lobos es actualmente Secretaria Ejecutiva Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa. MA Arts Management, Policy and Practice University of Manchester, Diplomado Evaluación de Impacto de Políticas Públicas Universidad de Chile e Ingeniero Comercial mención Economía Universidad de Chile. Se ha desempeñado en instituciones públicas y privadas liderando investigaciones sobre inteligencia de mercado, política cultural y análisis institucional en educación superior; además de docencia en cátedras de economía y administración aplicada a las industrias creativas. Desde octubre del 2015 lidera el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Constanza Cordovez es parte del equipo creativo de DanzaSur y editora de la Revista DanzaSur, donde comunica sobre la danza contemporánea en Chile y Sudamérica, además de compartir la necesidad de que la danza sea un bien social. También es directora de Cultura Transforma y creadora de la metodología “Corazón despierto”. Comunicadora y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente cursa el Magíster en Educación Emocional en la Universidad Mayor. Ha sido gestora y curadora en: RAM, Festival Movimiento 6, Transforma y Programa de tv Danza Contemporánea de Chile. Docente universitaria y relatora internacional. Miembro de Cim/Ae. Publica: “Danza Independiente en Chile 1990-2000, reconstrucción de una escena”, “Catálogo Danza Chile 2010”, “DanzaSur Viaje por Continente de las Maravillas”, entre otros.

Paloma Chicharro es diseñadora de profesión. Ha trabajado desde el 2011 explorando el cruce entre las disciplinas creativas y el mundo empresarial. El 2016 realizó por primera vez en Chile el congreso de Cultura Digital y Tecnologías Creativas Sónar+D. El mismo año junto a Enrique Rivera y el observatorio ALMA, lanzaron el destacado proyecto Sonidos de ALMA, situando a las artes en un punto neurálgico entre las ciencias y la tecnología. Actualmente es jefe de proyectos en Lotus Producciones, enfocado en el desarrollo de programas de extensión cultural, así también como de las iniciativas de sustentabilidad e inclusión de la empresa, materializado en proyectos como Lollapalooza Chile.

Franco Beghelli es Gerente de la Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir. Además es director desde el año 2011 del Colectivo La Calaca y también es Director en el Sindicato de Actores y Actrices de Chile SIDARTE. Estudió en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad UNIACC, Diplomado de especialización en Teatro y Educación en la Universidad de Chile y Diplomado en Actuación para Medios Audiovisuales en Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad UNIACC.

Información práctica:

Para quienes quieran asistir a esta actividad habrá un bus de acercamiento a disposición.

  • Punto de encuentro: Esquina de Carabineros de Chile con Ramón Corvalán Melgarejo, Parque San Borja, Santiago.
  • Hora de salida: 9:00 am.
  • Hora de retorno al punto de encuentro: 02:00 pm.
  • Los interesados en contar con este traslado deben reservar su cupo en este formulario en línea: https://goo.gl/P5qu1R

Para quienes quieran llegar por sus propios medios al Galpón Cultural CEbra:

  • Transantiago:
    • Escuela Militar: C18
    • Metro Tobalaba: 117
    • Metro Zapadores: 223
    • Bajarse en Metro Vespucio Norte y tomar taxi hasta el Galpón.
  • Bicicleta, el mejor recorrido es por:
    • Tomar Pedro de Valdivia hasta acceso al Parque Metropolitano. Una vez ahí subir hacia La Virgen y tomar el desvío hacia salida a Zapadores. Ya fuera del Parque, tomar Los Turistas, luego El Salto, cruzar Av. Américo Vespucio, seguir por el Salto, doblar por La Rinconada hasta la Calle Palacio Riesco.