Metropolitana / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2017 Consejo de la Cultura presenta la 13ª Bienal de Artes Mediales que se inspira en la naturaleza sísmica de Chile

  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, inaugura esta noche en el Museo de Bellas Artes la nueva versión, creada bajo el concepto “Temblor”. 

  • En el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos se expondrá a partir de este sábado la muestra “Metáforas tectónicas”·

Desde hoy y hasta el 29 de noviembre se desarrolla en Santiago y Valparaíso la decimotercera edición de la Bienal de Artes Mediales, que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y reúne a más de 70 artistas chilenos y extranjeros a conversar sobre el concepto temblor, tan inherente a la naturaleza de Chile.

La iniciativa contempla la exposición de obras en múltiples formatos y disciplinas, entre ellas, instalación sonora, video, pintura, fotografía y collages.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, que inaugura esta noche la Bienal en el Museo de Bellas Artes destacó: «Esta instancia tiene la potencia de consolidarse como un lugar de encuentro imprescindible para la reflexión crítica sobre temas como la creación, la cultura digital y la relación arte y ciencia. La experimentación ha sido y sigue siendo un elemento clave en el desarrollo de la expresión artística, y en ese sentido la Bienal de Artes Mediales ocupa un lugar clave, y lo hará aún más en esta nueva etapa, con la consolidación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Organizada por la Corporación Chilena del Video, Bam Temblor apela a la reconfiguración, interpretación y transmutación de los desastres naturales. La etimología del desastre se refiere a la ausencia o desorden de los astros, a la pérdida de las coordenadas estelares, metáfora aplicada a estos tiempos de extraños cambios de paradigmas.

Desde este punto de vista, la propuesta curatorial abarca diferentes espacios expositivos y acciones, y ha sido desarrollada por el equipo curatorial de la Bienal, integrado por Mariagrazia Muscatello, Sebastián Riffo, Carolina Gainza, Pedro Donoso, Valentina Montero y Enrique Rivera.

BAM Temblor es una espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas. Nace en los años 90 abierta a la experimentación y prácticas artísticas de vanguardia desde el videoarte hasta proyectos híbridos que cruzan el arte, la ciencia y la tecnología.

Parte de la Bienal se expone desde este sábado 7 de octubre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, bajo el título “Metáforas tectónicas”, muestra que reflexiona sobre la relación entre los humanos, la naturaleza y la tecnología en las situaciones de emergencias. Habrá obras seleccionadas por las bienales de Berlín, Ghetto, Estambul, La Habana, Sharjah, Praga y Ural.

El edificio del exaeródromo tendrá obras en su ala sur, biblioteca, balcón y torre de control. Entre ellas, estarán las premiadas en el 3er. Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey.

BAM Temblor estará presente, además, en Galería Macchina, Galería Metropolitana, Patio Domeyko de la Universdad de Chile, estación Bellas Artes del Metro, Instituto Italiano de Cultura y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Habrá actividades de la Bienal y del trabajo conjunto del área de Nuevos Medios, el Centro Cerrillos, CeCrea y el Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA.

Más información y detalles de la programación en bienaldeartesmediales.cl y centronacionaldearte.cl