Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 28 JULIO, 2016 Consejo de la Cultura invita a la ciudadanía a escoger sus poemas favoritos de Gonzalo Rojas

El llamado es a leer los textos publicados en https://www.cultura.gob.cl/arte/gonzalo-rojas/ y luego a compartirlos en redes sociales usando el hashtag #AntologíaCiudadana. Los 10 poemas más populares se ilustrarán en una publicación especial dedicada a los 100 años del vate.

“Al silencio”, “¿Qué se ama cuando se ama?”, “Del sentido” y “Desde abajo” son algunos de los poemas de Gonzalo Rojas que podrán comenzar a circular por las redes sociales como parte de #AntologíaCiudadana, campaña organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con motivo de la conmemoración de los 100 años del vate nacido en 1916 en Lebu.

La idea es que la ciudadanía escoja sus poemas favoritos del autor en https://www.cultura.gob.cl/arte/gonzalo-rojas/ y los comparta en redes sociales usando el hashtag #AntologíaCiudadana, replicando la modalidad empleada el año pasado con Gabriela Mistral. El domingo 7 de agosto es la fecha límite para participar en esta selección.

Los 10 poemas más populares se ilustrarán en una publicación especial dedicada al Premio Nacional de Literatura y Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana (ambos 1992), Premio Octavio Paz (México, 1998) y Premio Miguel de Cervantes (2003).

La iniciativa se enmarca en una serie de actividades con que el CNCA ha querido homenajear la vida y obra de Gonzalo Rojas, fallecido en 2011. “Este año nos hemos propuesto celebrar a uno de los poetas más destacados que ha dado nuestro país. Por eso, como Consejo de la Cultura hemos impulsando algunas actividades en regiones y también fuera de nuestras fronteras. A ellas, queremos sumar esta invitación a la ciudadanía para que escoja sus poemas favoritos de Gonzalo Rojas, aquellos que más recuerdan o aquellos que quisieran que otros conocieran, para que de esta manera conformemos una antología ciudadana que nos permita homenajearlo como se merece, en el centenario de su natalicio”, destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Entre esas instancias se cuenta el desarrollo de una imagen gráfica inspirada en el poeta, que está vistiendo los stands de Chile en las ferias del libro internacionales donde asiste una delegación nacional. Así fue -por ejemplo- en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizó del 19 de abril al 2 de mayo;  en la Feria del libro de Buenos Aires (21 de abril al 9 de mayo); de Lima (del 15 al 21 de julio) y próximamente en Guadalajara (26 de noviembre al 4 de diciembre).

Sobre Gonzalo Rojas

Gonzalo Rojas es considerado uno de los poetas chilenos más influyentes de las últimas décadas, hecho que puede ser constatado en la vasta literatura ensayística y crítica en torno a su obra y en los numerosos premios que recibió, entre ellos, el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura en Chile, ambos en 1992; el Primer Premio José Hernández, máximo reconocimiento que otorga el mundo literario argentino; el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México, ambos en 1998; y el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en el año 2003.

Entre poemarios, ensayos y antologías, publicó más de 40 libros. Su poesía está traducida a varios idiomas: alemán, chino, francés, griego, inglés, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, sueco, turco.

Biografía

  • 1916: Gonzalo Rojas nace en Lebu, el 20 de diciembre.
  • 1934: Vive en Concepción gran parte de su infancia y adolescencia. Más adelante se instala en Iquique, donde retoma sus estudios de secundaria y colabora en el periódico El Tarapacá, donde publica sus poemas y ensayos. Dos años más tarde regresa a Concepción, donde hace el último curso de Humanidades en el Liceo de Hombres, donde funda la revista Letras.
  • 1936: Ingresa a estudiar Derecho en la Universidad de Chile; luego ingresa a Literatura en el Instituto Pedagógico de la misma universidad.
  • 1938: Ingresa en el grupo La Mandrágora, de tendencia surrealista. Dirige la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y su revista, Alerce. Durante estos años participa activamente en el quehacer literario de la que posteriormente recibe en Chile el nombre de la Generación del 38.
  • 1948: Publica su primer libro, La miseria del hombre, que obtiene el primer lugar en el concurso de la Sociedad de Escritores de Chile.
  • 1958: Como profesor de la Universidad de Concepción, Gonzalo Rojas comienza a organizar los célebres Encuentros de Escritores en dicha ciudad.
  • 1964: Publica Contra la muerte, su segundo libro de poemas.
  • 1970: El Presidente Salvador Allende lo nombra funcionario diplomático de la Embajada chilena en China.
  • 1972: Asume como encargado de negocios en la Embajada de Chile en Cuba.
  • 1973: Luego del Golpe de Estado es alejado de sus cargos académicos y diplomáticos, iniciando un largo exilio que lo llevó a vivir en Alemania, Cuba y Venezuela.
  • 1977: Publica su tercer libro, Oscuro, en Venezuela.
  • 1979: Gonzalo Rojas retorna a Chile después de 6 años de exilio.
  • 1991: Es nombrado profesor emérito de la Universidad de Concepción.
  • 1992: Recibe el Premio Nacional de Literatura y el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.
  • 1998: Recibe el premio Octavio Paz, en México.
  • 2003: Recibe el Premio Miguel de Cervantes.
  • 2011: Muere en Santiago, el 25 de abril.

*Fuentes: Memoria Chilena e Instituto Cervantes.

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura. Este reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl