Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2017 Consejo de la Cultura invita a la 2da temporada del Encuentro Coreográfico en Sala Arrau

  • La segunda parte de este ciclo, a realizarse entre el 10 y 12 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago, contempla los montajes “Efímero” y “TELÚRICA, Experimento coreográfico y sonoro”, de los coreógrafos Andrés Millalonco y Ana Barros,  respectivamente.

Aquello que es pasajero, que dura poco tiempo, que no se instala, que dice adiós. Eso es “Efímero”, montaje de Andrés Millalonco que corresponde a una de las dos piezas que se presentarán entre el próximo 10 y 12 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago, en el marco del sexto Encuentro Coreográfico en Sala Arrau, ciclo impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su área de Danza.

El espectador se encontrará con un conjunto de atmósferas que propiciarán un viaje personal a lo largo de la pieza. “Es una construcción de pequeñas escenas compartidas íntimamente con un ojo espectador, que trae al presente una y otra vez un entramado de experiencias, relaciones y momentos colectivos que transitan por el amor, la existencia y la muerte. Esta pieza coreográfica nos muestra un viaje con paradas en los recuerdos personales, hasta llegar a la estación presente del colectivo, empapando al asistente con un trozo de vida y su efímera materia”, explica el director de “Efímero”, Andrés Millalonco.

Durante las tres jornadas en el Municipal de Santiago, se presentará también la pieza “TELÚRICA, Experimento coreográfico y sonoro”, de Ana Barros; creación que indaga en la memoria, entrecruzando cuerpo, biografía, historia y sonido.

Desde una mirada subjetiva, el montaje problematiza la herencia de memoria y la violencia como registro emotivo y físico. Indaga en la biografía de los padres y la propia, para rescatar la resiliencia y fortaleza del espíritu. “A partir del análisis de la entrevista realizada a dos ex presas políticas, se indaga en cómo traducir escénicamente aquello que sostuvo a estas mujeres, su impulso de transformación, resistencia y sabiduría, para volver a mirar estos hechos desde la mirada de los hijos, resignificando la herencia”, dice la coreógrafa, Ana Barros.

Las obras que dieron vida a la temporada pasada fueron el “Otro gallo cantaría”, dirigida por Gabriel Aragú, y la creación colectiva “Y ahora qué”.

El encuentro de danza se desarrollará en el Municipal de Santiago, ubicado en Agustinas 794, el próximo 10, 11 y 12 de agosto, a las 19.30 horas. Valor de las entradas: $4.000.