Libro y Lectura / Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura invita a encuentro “Hijas e hijos de la Memoria” en FILSA 2017

  • Jornada de conversación y reflexión en torno a la Memoria y Derechos Humanos se realizará este jueves 9 de noviembre, con entrada liberada para mujeres, entre las 16 y las 20.30 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

¿Cómo vivió la ex senadora Carmen Frei -durante tantos años- la certeza de que su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, había sido asesinado?, ¿cómo recuerda Dago Pérez a su madre, Lumi Videla, una de las víctimas con las que se ensañó la dictadura?, ¿cómo trabajan en Argentina la educación en DDHH con las nuevas generaciones?, ¿cómo leen la historia las descendientes del pueblo mapuche?, ¿qué significa hoy ser mujer migrante en Chile?

Éstas son algunas de las preguntas que gatillarán la conversación este jueves 9 de noviembre en el encuentro “Hijas e hijos de la Memoria”, jornada de diálogo en torno a los Derechos Humanos que forma parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2017, en el marco del espacio Mujeres con Memoria, que por tercer año consecutivo organizan el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Unidad de Memoria y DDHH, y la Fundación Vuelan las Plumas.

La cita es a partir de las 16 horas en la sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho, con entrada liberada para mujeres. Serán cuatro horas de diálogo, activismo y reflexión pero, sobre todo, un ejercicio de recordación sensible y racional con una mirada de género. Se trata de un gesto común que consiste en poner el ojo atrás, pero con la mirada en el futuro, y que contará con la participación de destacadas invitadas nacionales e internacionales.

Entre ellas destacan Verónica Parodi y Karina Micheletto, del espacio cultural ECuNhi, creado por las Madres de Plaza de Mayo; la hija y ex senadora de la República, Carmen Frei Ruiz-Tagle, quien conversará sobre su libro “Magnicidio. La historia del crimen de mi padre”; las académicas María Emilia Tijoux y Verónica Figueroa Huencho; la escritora chileno-argentina Carola Martínez; la actriz Malucha Pinto; la documentalista Paz Ahumada; la activista Sandra Palestro; la periodista Vivian Lavín y Dago Pérez, hijo de Lumi Videla, la joven militante del MIR cuyo cuerpo fue arrojado a la Embajada de Italia en Santiago, en noviembre de 1974, y a quien se rendirá un homenaje durante el encuentro. También se exhibirá la muestra fotográfica “ELLAS”, perteneciente a la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI.

PROGRAMA 

16.00 horas. “La experiencia educativa de Madres de Plaza de Mayo”. Conversación junto a Verónica Parodi y Karina Micheletto, del Espacio Cultural “Nuestros Hijos”, ECUNhi,  y la destacada autora chileno-argentina, Carola Martínez. Modera: Vivian Lavín

17.00 horas. Homenaje a Lumi Videla Moya. Dago Pérez, el hijo de Lumi Videla y Sergio Pérez, ambos víctimas del terrorismo de Estado, recordará a sus padres junto a la actriz, Malucha Pinto. También se exhibirá el tráiler del documental “Lumi Videla”, de la realizadora Paz Ahumada.

18.00 horas. La pertinacia de una hija: Carmen Frei y su libro Magnicidio. La hija y ex senadora de la República, Carmen Frei Ruiz-Tagle, conversa con la periodista, Vivian Lavín, acerca de su libro “Magnicidio. La historia del crimen de mi padre” (Aguilar).

19.00 horas. Cuerpos de mujeres: Territorios en conflicto. Las mujeres como botín de guerra o como las que deben dejar sus hogares para ir en busca de una vida mejor para sus hijos, son algunos de los aspectos sobre los que dialogarán las académicas, María Emilia Tijoux y Verónica Figueroa Huencho, junto a Sandra Palestro, de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres. Moderan: Francia Jamett y Mariana Zegers.

20 horas. Cóctel.