Artesanía / Artes de la visualidad / Biobío / Folklore y cultura tradicional / Libro y Lectura / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2017 Consejo de la Cultura del Biobío anuncia programa conmemorativo por los 100 años de Violeta Parra

  • Frente a autoridades, artistas y artesanas de la región, se lanzó la parrilla programática para celebrar los 100 años de Violeta Parra, considerando diversos concursos e instancias ciudadanas que incluyen a todas las expresiones artísticas ligadas a la obra de la cantautora.

Con una emotiva y cuidada ceremonia en Artistas del Acero se dio inicio a la difusión de actividades contempladas para celebrar los 100 años de Violeta Parra, integrado por más de 350 iniciativas programadas a lo largo del país entre el 4 de octubre de 2016 y 4 de octubre de 2017, con el objetivo de difundir su obra y su legado.

Tal como lo expresó la presidenta Michelle Bachelet en su mensaje presidencial del 21 de mayo de 2015, son varios los ministerios que hoy ponen en marcha esta importante celebración, encabezado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con los Ministerios de Relaciones Exteriores, Energía, Educación, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, y de la Mujer y Equidad de Género, así como también un trabajo conjunto con la Fundación Museo Violeta Parra y la Fundación Violeta Parra.

Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes en la región, y la encargada de dar a conocer el programa ante los asistentes, destacó el propósito de esta convocatoria: “Hoy es el lanzamiento de toda la programación que vamos a desarrollar en la región, con distintos proyectos que destacan la obra de Violeta Parra, principalmente en el ámbito de la música, letras, artesanía y artes visuales. También un trabajo muy especial que vamos a desarrollar dirigido a los estudiantes, porque creemos que desde ese espacio podemos transmitir su legado, ponerla en valor y que conozcan su obra en las distintas disciplinas artísticas en las que ella trabajó”.

Este año, los homenajes estarán enfocados en su vida, obra e influencia en el folclor y arte popular de nuestro país. De esta manera, Biobío tendrá más de 13 actividades organizadas por el consejo regional en conjunto con diversas instituciones locales colaboradoras, contando con cuatro hitos de ejecución: “Bendigo las creaciones”, donde participarán tejedoras de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Los Ríos, Atacama y Biobío representado por las bordadoras de Copiulemu, quienes elaborarán colectivamente un bordado de 8X4 metros que irá en uno de los muros del Teatro Regional del Biobío, paralelamente se realizará un concurso exclusivo para las alfareras de Quinchamalí que consiste en confeccionar con la técnica originaria de la zona, la mejor Guitarrera del Centenario. “Me gustan los estudiantes”, que contempla tres actividades con escolares de 10 establecimientos de la región; “Memoria del cantar” con conciertos y conversatorios enfocados a todo público, en establecimientos escolares, centros culturales y al aire libre; por último, “Me mandaron una carta”, instancia organizada por el Plan Nacional de la Lectura que llama a los estudiantes a enviar cartas a Violeta Parra, además de encuentros con escritores y talleres de escritura para los jóvenes de diversas comunas de la región.

En tanto, Andrea Muñoz, Gobernadora de Concepción, puso énfasis en la relevancia que ha dado el programa presidencial en las conmemoraciones de importantes artistas chilenos. “Me parece de gran relevancia poder ser parte de un gobierno que celebra, que reconoce y que busca la obra de nuestra gran Violeta Parra y lo transmite a las nuevas generaciones. Es realmente importante en este, el año de su centenario, poder proponer estas actividades que pondrán en valor lo que ella hizo; la poesía, el canto, las arpilleras, las décimas, y que lo hagamos en conjunto con los jóvenes, con los estudiantes, con los artistas y con los dirigentes sociales es realmente muy hermoso”.

Concluyendo con el sentido de la celebración para el Consejo Regional de la Cultura, la autoridad puso el acento en la importancia de la figura de Violeta Parra y su historia en la zona. “Recordemos que ella es una parte esencial de la identidad regional y nacional. Violeta tiene sus raíces en la región, tuvo un paso importantes por la Universidad de Concepción y gran parte de su trabajo investigativo se concentró en el Biobío. Por lo tanto, creemos que hoy tenemos que celebrar con mucha alegría y sentirnos orgullosos de que Violeta se parte del corazón de nuestro país”.

Actividades

Bendigo las Creaciones

  • Cinco agrupaciones de bordadoras del país, entre ellas las Bordadoras de Copiulemu, de la comuna de Florida, realizarán una gran representación colectiva, y a la vez uniforme, en torno a la figura de Violeta Parra. Este este gran bordado se instalará en uno de los muros del Teatro Regional del Biobío.
  • Concurso de confección de guitarreras en honor a Violeta: Esta instancia es sólo para las alfareras de Quinchamalí, sector reconocido, a través de una de sus agrupaciones, como Tesoros Humanos Vivos 2014, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Presidenta de la República. El concurso tiene como finalidad vincular a las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en los 100 años del natalicio de Violeta Parra, a través de la fabricación de la guitarrera del centenario.  De esta manera, cada artesana, durante el proceso creativo, estará revitalizando su vínculo generacional con la artista.

Me gustan los Estudiantes: Plan de actividades formativas con escuelas y liceos de la región, en torno a la obra de Violeta Parra.

Visitas casa de Violeta: Se realizarán talleres sobre la biografía de Violeta en 10 establecimientos de la región, haciendo énfasis en la vida campesina y la manera en ese contexto influyó en toda su producción artística. En cada establecimiento se hará un taller y luego los estudiantes visitarán la Casa Natal de Violeta Parra en San Carlos, en donde participarán de una actividad formativa sobre la vida y obra de Violeta.

Mediación en expo Pinacoteca UDEC: Se realizarán talleres sobre la biografía de Violeta en 10 establecimientos de la región, haciendo énfasis en el imaginario visual y estético de su producción artística. En cada establecimiento se hará un taller y luego los participantes visitarán la exposición de la Pinacoteca, en donde los estudiantes reflexionarán sobre materialidades, iconografía, uso del color y técnicas usadas por la artista.

Revisitas a Violeta: Invitación para que docentes y profesoras de artes visuales y música motiven a sus estudiantes a reversionar canciones y recrear trabajos visuales, con el objetivo de subirlos al sitio web oficial de los 100 años de Violeta.

Memoria del Cantar: Para abordar el ámbito de la música, se realizarán las siguientes actividades.

  • Concierto Homenaje de agrupaciones de músicos de la región a la figura de Violeta Parra. La música del evento será grabada, durante el 2017, en un disco que se presentará en el marco de la cátedra, sobre la cantautora, impulsada por la Universidad de Concepción.
  • Violeta en los colegios: Se realizarán presentaciones musicales en establecimientos de educación pública para alumnos de enseñanza media. Muestras de música tradicional campesina en vivo y conversatorio sobre trabajo de recopilación de repertorio campesino y legado de Violeta Parra.
  • Conversatorio “El rol de las cantoras campesinas”: Incluye muestra de música tradicional campesina, mesa de conversación en torno al trabajo de recopilación del repertorio tradicional campesino y el rol de las cantoras campesinas. Considera música en vivo, a cargo de Colectivo Musical Tres Cuerdas, Claudia Melgarejo y Ema Millar. El conversatorio se desarrollará con tres panelistas, moderado por el Coordinador Académico la Asociación de Músicos Independientes (MIC) Juan Solís. Patricia Chavarría será la invitada especial: (Premio a la trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2016, en la categoría de investigación), este espacio se realizará en una corporación cultural, instancia abierta a toda la comunidad.
  • Concierto al aire libre «En el nombre de violeta»: Concierto de carácter familiar abierto a todo público en sector Skate Park del Parque Ecuador, en torno a la figura de Violeta Parra como compositora, músico y recopiladora. 

“Me mandaron una carta”, instancia organizada por el Plan Nacional de Lectura, cuyo objetivo es difundir la obra de Violeta Parra a través de un concurso de carta dirigido a estudiantes de la región que promueva el diálogo generacional a partir de la reflexión en torno a la vida y trabajo creativo de la cantautora. El concurso tendrá dos categorías: Enseñanza Básica y Media. Las cartas seleccionadas formarán parte de una publicación ciudadana que será distribuida en distintos puntos de la región.

Encuentros abiertos: Se realizarán tres encuentros con escritores, investigadores y conocedores de la obra de Violeta Parra con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la obra de Violeta Parra. Estos encuentros estarán dirigidos a estudiantes y también podrán participar público en general.

  • Encuentro con Paula Miranda: “La Poética de Violeta Parra”
  • Encuentro con Fabio Salas Zuñiga: “Violeta Rockera, su influencia en las mujeres rockeras chilenas”
  • Encuentro con Fernando Venegas: Violeta Parra, “Su paso por Concepción y la frontera del Biobío”

Talleres escriturales dirigido a estudiantes: Se realizarán 10 talleres de escritura a cargo de escritores y escritoras de la región en las comunas de San Carlos, San Fabián, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Penco, Lota, Arauco, Cañete y Lebu.