Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 24 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura de Valparaíso invita a debatir sobre Patrimonio en Coloquio Regional

Actividad se realizará en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y contará con la participación del destacado académico de la Universidad de Chile, Sergio Rojas.

¿Qué se entiende por patrimonio? ¿Cómo se construye el patrimonio futuro? Esas son algunas de las interrogantes que se debatirán en el Coloquio Regional: “El Patrimonio: ¿bien común o bien de mercado?”, que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso el próximo jueves 2 de junio, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

La directora de Cultura, Nélida Pozo, invitó a la participación “de sectores académicos, intelectuales, vecinales, gremiales, fundaciones, organizaciones, corporaciones, fundaciones, artistas, pueblos originarios, para compartir experiencias en torno al patrimonio cultural  y a los actuales procesos de patrimonialización que se viven en la región, con el fin de debatir y generar propuestas y nuevas miradas que de manera crítica y propositiva orienten las políticas sobre patrimonio  y su proyección el tiempo”.

La jornada, que se extenderá entre las 9.30 y 14.00 horas, comenzará con la exposición “Desafío de las políticas públicas en el patrimonio por venir”, que dictará la subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi.

Posteriormente el filósofo y doctor en Literatura de la Universidad de Chile, Sergio Rojas, será el encargado de iniciar la conferencia central “Conflictos patrimoniales: el pasado y el futuro de lo que se conserva”.

La actividad también contará con un panel de académicos compuesto por Mario Ferrada,  integrante del Consejo Regional de Desarrollo Patrimonial y presidente de Icomos Chile; María Teresa Devia,  directora del  Magíster en Arte, Mención Patrimonio, de la Universidad de Playa Ancha; Paulina Varas, doctora en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona; y Pablo Aravena, profesor adjunto del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El Coloquio Regional: “El Patrimonio: ¿bien común o bien de mercado?”, se realizará en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Avenida El Parque Nº 570, Playa Ancha, Valparaíso.

Las inscripciones se pueden realizar a través del sitio http://coloquiospatrimoniales.cultura.gob.cl/valparaiso/