Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2017 Consejo de la Cultura de Valparaíso inicia talleres para postular al Fondo de Fomento al Arte en la Educación

  • Este 6 de junio comienzan los talleres de capacitación para postular al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) 2018. Las postulaciones son hasta el 28 de julio.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió la convocatoria 2018 del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), que cuenta con un presupuesto estimado de $550 millones para distribuir en sus diferentes líneas y modalidades.

En el marco de este proceso, la dirección regional del Consejo de la Cultura realizará un ciclo de talleres de capacitación en cuatro comunas de la Región de Valparaíso, que se desarrollarán entre las 9.30 y las 14.30 horas, para que las personas interesadas puedan postular a la convocatoria.

La primera sesión se realizará este martes 6 de junio en el Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua, ubicado en calle Pedro Polanco 480. El jueves 8 de junio será el turno del Centro Cultural San Antonio (Antofagasta 545). Mientras que el martes 13, el taller se desarrollará en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor de San Felipe (Calle Yungay 398). La última capacitación tendrá lugar en el Centro de Extensión del CNCA, en Sotomayor 233.

Fondo de Fomento al Arte en la Educación

El FAE forma parte del Sistema de Financiamiento de Organizaciones Culturales impulsado por el Consejo de la Cultura y que tiene como objetivo facilitar y financiar a la red pública de infraestructura cultural y a entidades privadas, sin fines de lucro, en la implementación de servicios culturales y programación en los espacios a lo largo de todo el país. El Sistema de Financiamiento incluye además el Fondo del Patrimonio, el Programa de Infraestructura Cultural, el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Programa de Intermediación y las convocatorias del programa Red Cultura.

Este fondo tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales a través de programas de educación formal y no formal, mediante el financiamiento de proyectos. El financiamiento máximo, total o parcial, para cada proyecto en cada línea y modalidad será.

Modalidad Talentos Artísticos

Por tercer año consecutivo, el CNCA incorpora la Modalidad de Talentos Artísticos, que busca aumentar y mejorar las oportunidades de formación artística continua de estudiantes con capacidades e intereses sobresalientes en alguna disciplina artística y que se encuentren cursando desde 4° básico a 3° medio. Entre otros, esta modalidad entrega la oportunidad de becar a estudiantes para perfeccionar sus conocimientos o habilidades en las diferentes disciplinas artísticas, el financiamiento de pasantías tanto dentro como fuera del país, la adquisición de instrumentos o materiales de trabajo, entre otros.

Un ejemplo de lo anterior son los hermanos Franco y Vicente Espinoza, de la Escuela de Cultura Artística de San Luis de Contulmo, en la Región del Biobío, quienes viajarán a Estados Unidos para fortalecer sus conocimientos de cello y violín, respectivamente, gracias a los esfuerzos de su familia y de Eloy Jerez, su profesor y director de la Orquesta Infantil de la escuela, quienes han acompañado, desarrollado y potenciado el camino de los hermanos.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de julio. Más información en  www.fondosdecultura.cl