Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 04 JULIO, 2017 Consejo de la Cultura da el vamos al sexto Encuentro Coreográfico en Sala Arrau

  • La primera parte del ciclo, a realizarse este jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de julio, contempla los montajes “Otro gallo cantaría”, dirigida por Gabriel Aragú, y la creación colectiva “Y ahora qué”.

Una invitación a empujar los límites de la zona de confort, es la propuesta del montaje “Y ahora qué”, creación colectiva a cargo de Carola Méndez, Nelson Avilés y Nachopeztaña; una de las dos obras que se exhibirán este jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de julio en el marco del sexto Encuentro Coreográfico en Sala Arrau, ciclo impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su área de Danza.

Durante las tres jornadas, a realizarse en el Municipal de Santiago, Opera Nacional, se presentará también la pieza de flamenco-danza el “Otro gallo cantaría”, de la compañía Flamenco Triana, que indagará en las etapas del espíritu de Nietzsche: camello, león y niño.

En esta última se incluirán los polos presentes en el humano: por un lado el yogui o espiritual, y por otro el ególatra, sexual y egoísta. El espectáculo se configura como una invitación a la toma de consciencia y reconocimiento de la propia etapa que atraviesa el espectador. “El público se encontrará con una propuesta de flamenco-danza con 11 artistas en escena, que a través de una propuesta tradicional en el aspecto público-artista, podrá identificar en qué etapa de la vida se encuentra actualmente”, dijo el director de la obra, Gabriel Aragú.

Por su parte, la compañía Danza Contemploránea a cargo de la pieza “Y ahora qué”, aseguró que: “Estamos en un momento de posibilidades, de agote de una forma de vivir, pero también de esa incertidumbre de lo que está por venir. Entonces, queremos imaginar esas posibilidades, no caer en la inmovilidad de la incertidumbre, sino en su posibilidad de accionar algo nuevo. Vamos a apelar a una forma diferente de relacionarnos, distinta de la relación de consumo, de las relaciones de tipo utilitarias o individualistas, queremos proponer un acento en el cariño, en el respetarnos y en el comunicarnos”.

El encuentro de danza se desarrollará en el Municipal de Santiago, Opera Nacional, ubicado en Agustinas 794, a las 19.30 horas. Valor de las entradas: $4.000.

En 2012, el Área de Danza del CNCA y el Municipal de Santiago, Opera Nacional se unieron por primera vez en una cruzada por el desarrollo de la danza nacional con la organización del Ciclo de Danza Creación en Tiempo Real. Luego, el 2013, ambas instituciones dieron nuevos y decisivos pasos con la realización entre mayo y agosto del primer Encuentro Coreográfico Sala Arrau, una plataforma que ha permitido dar visibilidad a las creaciones de trece coreógrafos chilenos.