Audiovisual PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Subdirectora Ana Tironi participa este viernes 25 en el conversatorio “Desafíos para una política de género en cultura”, a realizarse en el auditorio del Centro de Extensión del CNCA, en Valparaíso,  desde las 09.00 horas. 

Desde el año 1981 que cada 25 de noviembre diversos movimientos conmemoran el Día contra la violencia hacia las mujeres, en especial recuerdo de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, tres hermanas dominicanas opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo, asesinadas en 1960. Esta conmemoración fue ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999, constituyendo universalmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ese contexto, y con el propósito de conversar acerca de las transformaciones y tensiones que se experimentan a diario en el ámbito del arte y la cultura en torno a la violencia de género, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la Sección de Participación Ciudadana, Género e Inclusión, y el Centro de Extensión (Centex), realizará este viernes 25 de noviembre el conversatorio “Desafíos para una Política de Género en Cultura”, de 09:00 a 13:30 horas, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

La Subdirectora de Cultura, Ana Tironi, asegura que este espacio de conversación busca reflexionar acerca de las violencias que experimentan las mujeres creadoras-artistas en los diferentes momentos de su actividad. “Esto nos resulta prioritario y sensible para nuestro trabajo, sobre todo  en el proceso de construcción de una política de género para cultura. Queremos reflexionar acerca de la violencia física y simbólica que pudiesen experimentar las creadoras-artistas en la producción y creación de sus obras, y junto con ello, promover un diálogo propositivo en el ámbito de la acción pública contra las violencias de género”, dice.

INVITADAS

Al conversatorio está invitada Andrea Pequeño, representante de la Fundación Instituto de la Mujer, quien presentará las líneas de trabajo y resultados de un estudio que lleva adelante la Fundación junto al CNCA, relacionado con las condiciones en que la mujer creadora realiza su obra. A ella se suma Catalina Alarcón, productora ejecutiva de MAFI.TV (Mapa fílmico de un país), entidad que ha desarrollado un proyecto colectivo de micro documentales con los que busca contribuir a la memoria audiovisual de Chile y visibilizar el rol que les otorga la sociedad a las mujeres;  la artista visual Pamela Iglesias,  quien presentará su trabajo “Yo la quería harto, eso sí”, exposición que se exhibe actualmente en el CENTEX y que muestra una cartografía del feminicidio y la violencia de género en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, presentada a través de labores entendidas como propias de las mujeres (tejido a crochet y bordados).

La actividad, que será moderada por Paloma Montes, encargada de la Unidad de Género del CNCA, también contará con la participación de representantes de la Agrupación de Mujeres Género y/o feministas de Valparaíso.

Abierta a todo público. Entrada liberada