Artes circenses / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2017 Consejo de la Cultura celebrará Día del Patrimonio con circo, títeres y variadas actividades gratuitas en todo el país

  • Este domingo 28 de mayo, el CNCA pondrá el foco de los festejos en el patrimonio cultural inmaterial de Chile. En Santiago, la invitación es a sumarse a los “100 años del Tony Caluga”, con tres presentaciones de circo tradicional, además de una función de títeres a cargo del Tesoro Humano Vivo, Sergio “Tito” Guzmán.

  • Un reconocimiento a sitios de salvaguardia de la música bohemia tradicional en Valparaíso; talleres de canto a lo humano y lo divino y de artesanía en crin, en Maule; y una feria gastronómica en Los Ríos, son parte de la cartelera en regiones. Más detalles en cultura.gob.cl/diadelpatrimonio. Todos los panoramas son con entrada liberada.

Celebrar el patrimonio vivo de Chile. Ese es el objetivo que por segundo año consecutivo se ha propuesto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) al sumarse a la celebración de un nuevo Día del Patrimonio, instancia de encuentro ciudadano que este domingo 28 de mayo reunirá a miles de chilenos en torno a las diversas actividades agendadas a lo largo del país, todas con entrada liberada.

“Este año hacemos un llamado a celebrar el Día del Patrimonio teniendo como protagonistas a las expresiones vivas de nuestra cultura: la música, la artesanía, los juegos, la gastronomía, el circo, por nombrar algunas. Queremos que la ciudadanía haga suyas todas las instancias que de Arica a Magallanes invitarán a disfrutar de lo nuestro con sentido y con la participación de toda la familia”, señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En Santiago, la celebración girará en torno al circo tradicional chileno, patrimonio inmaterial del país. El llamado es a asistir a las tres funciones que se realizarán en una carpa instalada en la explanada del MAC Parque Forestal, a las 11.10, 13.00 y 16.00 horas, donde se conmemorarán los “100 años del Tony Caluga”.

Las actividades en la carpa comienzan a las 09.30 horas, con un desfile de los artistas circenses, música tradicional a cargo del grupo de cuecas Los Truqueros, organilleros y chinchineros. Luego, a las 10.15 horas habrá una función de títeres a cargo de Tesoro Humano Vivo, Sergio “Tito” Guzmán. En el lugar habrá además carritos de cabritas y algodón de azúcar y otros dulces tradicionales del circo.

LAS REGIONES

Las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura también desplegarán variadas actividades para celebrar este domingo. La plaza de Taltal será el punto de encuentro para quienes quieran disfrutar de la presentación de la obra “Cuentos Atacameños”, a cargo de la compañía de títeres El Regalo (12.00 horas).

En Valparaíso, a las 12.00 horas se realizará un reconocimiento a sitios que han cumplido un rol fundamental en la salvaguardia de la música bohemia tradicional porteña: Isla de la Fantasía, Café Hesperia, La Quinta de Los Núñez; Liberty, El Rincón de las Guitarras, Cinzano, El Molinón y El Gato en La Ventana. La cita es en la plaza que está fuera del Café Hesperia (Victoria #2550), donde además habrá música en vivo a cargo de músicos porteños.

En el Centro de Extensión (Centex) del Consejo de la Cultura, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, la artista visual Catalina Hirth realizará una clínica dirigida a toda la familia, donde a partir de objetos reciclados se elaborarán juguetes y otros enseres domésticos. Los horarios son: 11.30, 13.00, 15.00 y 16.30 horas. Inscripciones en http://centex.cl/dia-del-patrimonio/. A partir de las 11.00 horas se realizarán también visitas por el edificio institucional.

En la Región del Maule, las familias podrán asistir a los talleres de artesanía en crin, en la Escuela Básica Rari, de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas; y en los talleres de canto a lo humano y lo divino, en el Teatro de Sagrada Familia, a las 15.00 horas. En Los Ríos, desde las 15.00 horas la cita es en el Recinto Paperchase, en Río Bueno, para participar en una feria gastronómica y artesanal centrada en la identidad local, con presencia de titiriteros y música a cargo de Tito Fernández, El Temucano.

También a partir de las 15.00 horas, en Aysén se realizará un circuito de casas patrimoniales por el casco histórico de Coyhaique. En Arica, a partir de las 9.00 horas del domingo, el Ferrocarril Arica-La Paz realizará dos viajes con estudiantes de la zona, para visitar el complejo arqueológico Colcas de Huaylacán, en el valle de Lluta. Además, de 12.00 a 13.00 horas en la Plaza Grecia se recrearán juegos y música afrodescendiente a cargo de agrupaciones presentes en la región.

La programación completa está disponible en www.cultura.gob.cl/diadelpatrimonio. La entrada es liberada.