Consejo de la Cultura celebra este sábado el Día Nacional del Libro con diversas actividades

“Todas las actividades, tanto en Santiago como en regiones, buscan abrir nuevos espacios de encuentro, discusión y diálogo en torno a las problemáticas actuales del mundo de la literatura, recogiendo particularidades de cada territorio, sensibilidades del sector y por supuesto, el interés de la ciudadanía”, destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Este sábado es el Día Nacional del Libro, y el Consejo de la Cultura continuará las celebraciones que se han extendido durante todo el mes, con actividades en distintos puntos del país.

En Santiago, una novedosa intervención urbana titulada La casita de los libros, que lleva la lectura al espacio público a través del intercambio gratuito de libros, está disponible en la calle Nueva York con Alameda, de 11:00 a 20:00 horas, para quienes quieran renovar títulos en su biblioteca, llevándose algunos de los disponibles con la condición de dejar otros a cambio.

En Antofagasta se realizará un conversatorio cuyo tema central es la “Antofagastinidad”, concepto propuesto para abordar la literatura desde un enfoque local, con el norte como motor de la creación literaria, la visión de los escritores de la región y su construcción de imaginarios.

En Copiapó continúa hasta el domingo la Fiesta del Libro 2016, instancia de participación que contribuye a fomentar la lectura en las actuales y futuras generaciones. Incluye cafés literarios, intervenciones urbanas, conversatorios, visitas a establecimientos educacionales, universidades, jardines infantiles y lugares no tradicionales de lectura.

Estas actividades giran en torno al Día del Libro, que fue instaurado internacionalmente por la Unesco los 23 de abril, como conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616.

“Todas las actividades, tanto en Santiago como en regiones, buscan abrir nuevos espacios de encuentro, discusión y diálogo en torno a las problemáticas actuales del mundo de la literatura, recogiendo particularidades de cada territorio, sensibilidades del sector y por supuesto, el interés de la ciudadanía”, destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Las iniciativas que se desarrollan en todas las regiones contemplan exposiciones, talleres o conversatorios y se enmarcan en el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, una de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es considerado el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

Rojas en Chile y el mundo

Como parte del año de Gonzalo Rojas, anunciado también en el marco del Mes del Libro, el Consejo de la Cultura ha decidido vestir con su imagen cada una de las ferias internacionales en que participe una delegación chilena este 2016, como está ocurriendo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La gráfica de homenaje al vate también se tomará la presencia chilena en la Feria del libro de Buenos Aires (21 de abril al 9 de mayo), Lima (del 15 al 21 de julio) y Guadalajara (26 de noviembre al 4 de diciembre).

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl

Volver arriba