Artesanía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2012 Consejo de Cultura reconocerá a Maestra Artesana 2012

Rosario Ancacura Lienlaf, cultora de Voqui Pil Pil, fue reconocida con esta distinción. Su homenaje se realizará este 7 de noviembre, a las 12 horas, en el marco del Día Nacional del Artesano. Entrada liberada.

Todos los años, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realiza entre abril y diciembre un Programa denominado Día de las Artes. Esta iniciativa busca motivar y fortalecer el reconocimiento de la ciudadanía hacia los creadores artísticos. Las actividades se efectúan en todo el país con el apoyo y colaboración de diferentes agrupaciones y colectivos culturales y artísticos.

En noviembre el homenaje recae a los maestros/as artesanos/as, aquellas personas que gracias a su creatividad, oficio y rescate de las tradiciones y el patrimonio inmaterial trasmiten conocimiento y dejan un legado a nuevas generaciones, materializada en piezas que son únicas por su estilo, materialidad e identidad local y nacional.

Este año en la Región de Los Ríos el homenaje al Día del Artesano/a se realizará el 7 de noviembre, a las 12:00 horas, en Espacio Sur (extensión cultural) ubicado en calle General Lagos 1234, Valdivia. Ese día será reconocida la nueva Maestra Artesana de la región que fue escogida por un jurado tras postulaciones efectuadas en el primer semestre de este año. La distinción recayó en la artesana de San José de la Mariquina, Rosario Isabel Ancacura Lienlaf, quien ha dedicado su vida al trabajo con la fibra natural Voqui Pil Pil y ha transmitido su conocimiento y legado de una tradición familiar que es conocida en su comuna y en la región.

Documental

El programa de celebración del Día del Artesano/a considera la exhibición del documental sobre el trabajo de la Maestra Artesana Rosario Ancacura, filmado en su hogar y en los lugares por donde ella transita para rescatar la fibra natural. Este audiovisual se suma a un corto animado que fue elaborado para ser distribuido en el sector educacional. A su vez, el gestor del proyecto ganador del Fondart 2011 denominado “El Arte de crear en boqui pil pil”, Luis Chávez, realizará una charla sobre la tradición del boqui y su manifestación en la región. Ambas actividades son gratuitas para la comunidad.

Otras actividades

Esta actividad se suma a otras que serán efectuadas en comunas de la región, como el encuentro de artesanos a realizarse en Panguipulli el 8 de noviembre, desde las 10:30 horas, donde se premiará a lo/as artesanos/as destacados de esa comuna. Más detalles consultar al teléfono 310499. Por su parte, el 7 de noviembre el Sindicato de Artesanos de Valdivia junto a artesanas del calle calle efectuarán una muestra artesanal a las 12 horas en la Plaza de la República de Valdivia con un esquinazo. En tanto, el Sello de excelencia en Artesanía 2012, el artesano valdiviano Carlos Reyes estará en Santiago para recibir el certificado oficial en la Muestra Internacional de Artesanía que se efectúa en la Universidad Católica de Chile.