Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2012 Comienza Ciclo de Circo Contemporáneo apoyado por el Consejo de Cultura

Hoy comienza el ciclo de Circo Contemporáneo con la presentación de la Compañía IETO de Francia con su show homónimo en el Zócalo del GAM. El ciclo se extiende hasta el 13 de mayo.

circo contermporaneo

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Instituto Francés de Chile, en el marco de su Programa de Intercambio Cultural, han gestado una nueva instancia de encuentro, esta vez con la colaboración del Centro Gabriela Mistral, GAM, y de la Compañía Diminuto Circus. Se trata de un Ciclo de Circo Contemporáneo que comienza hoy a las 20:00 horas y se realizará en la Plaza Zócalo de dicho recinto hasta el 13 de mayo, primero con la presentación los días 3, 4 y 5 de la Compañía IETO de Francia con su espectáculo homónimo y los días 11, 12 y 13 será el turno de la Compañía Diminuto Circus de Chile con su espectáculo Mareoo, además habrá seminarios y mesas redondas en torno a esta disciplina.

El ciclo tiene por objeto generar un encuentro entre los artistas y el público local que contribuya al reconocimiento, valoración y desarrollo del circo contemporáneo  en Chile.

La Compañía IETO, que ya viene en gira por Sudamérica gracias al apoyo de Instituto Francés, se formó el año 2006 y su trabajo está íntimamente ligado con la Escuela de Circo de Toulouse y con el Centro de Creación La Grainerie. En esta oportunidad mostrarán su última creación, dirigida por Christian Coumin. Se trata de un espectáculo de alto nivel acrobático con dos intérpretes que destacan por su gran complicidad en un juego sin pausa lleno de destreza y placer, que consiste en inventar nuevas maneras acrobáticas a través de las que se sorprenden y se engañan e intervienen el uno con el otro. Lleno de percepción e inteligencia en una cadena de movimientos naturales con transiciones fluidas, en que cada gesto va tomando forma desde la anterior, este contexto permite que el resto de la historia se devele, abriendo camino a las diferencias, los contrastes, los choques y también la armonía. La aparente futilidad de su disputa acrobática nos llena de sorpresa y de placer. Todo pierde el sentido y no queda nada más que el valor.

Por su parte Diminuto Circus, compañía chilena integrada por artistas circenses de vasta trayectoria,  estrena su nueva creación Mareoo, bajo la dirección de Xavier Pacheco, coreografiada por Josefina Greene y con música en vivo de Gabriel Feller. Este montaje ya tuvo una exitosa marcha blanca en GAM en septiembre de 2011 con un ejercicio de “work in progress”. Es una creación contemporánea que integra circo, teatro, danza y música para narrar el viaje del hombre frente a su soledad. En una estructura narrativa que nos permite ver la historia de un farero y sus múltiples encuentros consigo mismo, el montaje juega con las imágenes y la sonoridad para construir un universo fantástico donde técnicas como la bicicleta acrobática y el mano a mano, nos invitan a recorrer las divagaciones del hombre en los momentos extremos, donde no tiene más que a sí mismo.

Como complemento del ciclo de funciones, se realizará un Seminario de Especialidad Acrobática para Artistas Circenses y la mesa redonda “Formación y Creación”, (sábado 5 a las 15:00hrs en GAM) con los artistas de la compañía IETO e invitados, para discutir acerca de las diferentes miradas  a la creación en el Circo Contemporáneo, a partir de las diferentes experiencias formativas, aprovechando el origen diverso de los artistas. Más información en los sitios web www.institutfrancais-chile.com y www.gam.cl

Fechas y horarios

  • IETO: 3, 4 y 5 de mayo a las 20:00 hrs
    Valores: $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad)
  • MAREOO: 11, 12 y 13 de mayo: viernes a las 19:00; sábado y domingo a las 17:00.
    Valores: $5.000 (adultos); $3.000 (estudiantes y tercera edad); y $2.000 (niños)

Venta de entradas: boletería GAM, Alameda 227. Teléfonos: 6387570 y 632 9027