Coquimbo / Música PUBLICADO EL 07 JUNIO, 2022 Concierto inspirado en obras barrocas y chilenas cautivó a grandes y chicos

Las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se realizaron en el marco de los 10 años de la Semana de la Educación Artística.

Con dos extraordinarios conciertos en la ciudad de La Serena, el elenco perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio presentó su III Concierto de Temporada en compañía de dos reconocidas figuras del mundo de la música: el director suizo, Nicolás Rauss, y la soprano nacional, Denise Torre Ormeño.

El viaje musical contempló un catálogo musical que fue desde el barroco europeo a importantes obras de compositores chilenos, como la ‘Obertura para el aniversario de Su Majestad’ escrita por el compositor inglés William Boyce; ‘Dance de las islas galantes’ de Jean-Philippe Rameau; posteriormente, Motete para soprano, cuerdas y continuo ‘In furore iustissimae irae’, R.126 de Antonio Vivaldi, uno de los compositores más importantes de dicho periodo. Para luego, bajar el telón con el estreno de la ‘Obertura para orquesta de cámara’ del compositor Fernando García, Premio Nacional de Música, y la ‘Suite nocturna y fantástica’ de Enrique Soro.

Su nieto y pieza importante de la Fundación Enrique Soro, Roberto Doniez Soro, manifestó su alegría por el rescate de la música chilena que realiza la OSULS: “las orquestas regionales tienen una gran tarea respecto a colaborar activamente con la descentralización de la música, la que muchas veces, se ha visto invisibilizado. Sin embargo, esto habla de que el ‘sonido Soro’ es de carácter nacional y no confinado a una parte de nuestro territorio, lo que expande la emoción de su rico legado más allá de donde las piezas mismas fueron creadas”, expresó.

Semana de la Educación Artística

El primer concierto, el cual contó con público estudiantil de diferentes establecimientos educacionales, fue parte de los 10 años de la Semana de la Educación Artística. Oliver Jiménez, alumno del Liceo Fernando Binvignat de Coquimbo, comentó “es primera vez que vengo y me encantó como lo hicieron, era todo súper emocionante y la música se escuchaba espectacular. Por su parte, Francisca Castro, proveniente del Colegio Monssetori en La Serena, agregó que nunca había visto un concierto de la OSULS: “la voz de la soprano fue hermosa y la combinación de los violines con los violoncellos se escuchaba increíble. Fue un momento muy bonito e inolvidable haber venido con mi curso a un concierto como éste”, aseguró.

La presentación culminó con el concierto de gala en el Aula Magna, donde Lidelka Martínez, asistente a este III Concierto de Temporada, destacó la participación y maestría de los artistas invitados: “nunca había tenido la oportunidad de escuchar a una soprano con orquesta en vivo, así que fue una experiencia hermosa. Me gustó mucho la energía y fuerza del director; además, tuvo la gentiliza de ir contextualizando y adentrándonos a cada una de las obras y eso se agradece”.

Ante esta nueva presentación del elenco profesional, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas, destacó el trabajo de la orquesta y su aporte cultural a esta nueva edición de la Semana de la Educación Artística: “la calidad de orquesta que vimos en este concierto es de un gran reconocimiento y es un orgullo para la región tener una agrupación de la calidad profesional y con la gestión que tiene este elenco. Además, nos sorprendieron con dos grandes invitados, quienes nos deleitaron con su gran talento, energía y entrega”.

Esta presentación forma parte de la Temporada 2022 ‘El Reencuentro’, la cual es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, mediante Glosa de Presupuesto Nacional; sumado al apoyo de la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

Para conocer la programación anual, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al conjunto sinfónico en Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena) y su canal de Youtube.