La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2017 Con nutrida cartelera La Araucanía se suma a la celebración del Mes del Libro

  • Las actividades principales en la región son el acto central que se realizará en Nueva Imperial en que se lanzará la campaña Aquí se lee y se dará inicio a Diálogos en Movimiento; la exposición de Bibliomóviles en Renaico y el lanzamiento del Concurso Confieso que he Vivido, en la capital regional.

 Con una variada oferta programática se celebrará el Mes del Libro en las comunas de La Araucanía, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, que se implementa en todo el país. El amplio programa es fruto del esfuerzo de diversas instituciones que conforman el comité interinstitucional del Plan de la Lectura y de las bibliotecas públicas de la región, que han diseñado acciones que buscan fomentar la lectura en niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, a través de exposiciones, encuentros y el rescate de la literatura local, entre otras. Entre ellas destaca el acto central que se realizará en Nueva Imperial en que se lanzará la campaña Aquí se lee y se dará inicio a Diálogos en Movimiento; la exposición de Bibliomóviles en Renaico y el lanzamiento del Concurso Confieso que he Vivido, en la capital regional.

El director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó que “el fomento de la lectura ha sido uno de los énfasis del Gobierno, que se ha materializado con la política del libro y la lectura, y el Plan Nacional de la Lectura. En La Araucanía este año nos corresponde diseñar el plan regional  en conjunto con las diversas instituciones que conforman el comité intersectorial, instancia a la que también invitaremos a la ciudadanía vinculada al sector. Este comité es el precisamente el que ha diseñado un programa variado para celebrar el Mes del Libro, así es que invitamos a la comunidad a sumarse a las diversas acciones que hemos preparado de manera articulada en distintas comunas, con el propósito de  manifestar lo relevante que es hacer de La Araucanía una región de lectoras y lectores”.

“A través del Plan de la Lectura nos interesa también poner en valor nuestra riqueza como territorio, como Wallmapu histórico, donde  tenemos un importante legado en materia de memoria y patrimonio, y al mismo tiempo un tremendo desafío que es la revitalización del mapuzugun, y que como institución hemos asumido como uno de los ejes de nuestra gestión. Y tampoco debemos olvidar la tradición literaria de la región, con nombres tan significativos como Jorge Teillier, Juvencio Valle, Elicura Chihuailaf, y con la presencia de los dos premios Nobel: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, que dejaron un huella imborrable en las letras de La Araucanía”, expresó Mariman.

Es importante mencionar que las instituciones que integran el comité intersectorial en La Araucanía son: Consejo de la Cultura, Consejo Nacional de Televisión, Senama, Injuv, Mineduc, Senadis, Dibam, JUNJI, Integra, Archivo Regional, Chile Crece del Ministerio de Desarrollo Social.

 En todo el país

A nivel nacional la efeméride cultural comenzó con una destacada participación en Feria del Libro de Bolonia, se trata de la delegación chilena más numerosa que haya ido a la Feria europea dedicada a la ilustración y a la literatura infantil. El domingo 23, Día del Libro, se presentará la campaña “Aquí se lee”, que durante todo este año buscará incentivar la lectura en diversos espacios no convencionales y formatos.

Ese mismo día el CNCA también lanzará el Cancionero Popular, publicación que contiene 20 obras de la cantautora nacional Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista y la Fundación Violeta Parra El trabajo cuenta con la letra y partituras de “Volver a los 17”, “Arauco tiene una pena”, “Gracias a la vida”, “La Jardinera”, “Maldigo el alto cielo”, entre otras. Serán 150 mil ejemplares que se distribuirán de manera gratuita en todo el país, los que además estarán dedicados a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra recientemente fallecido.

Posteriormente, el 25 de abril, todas las regiones del país darán inicio a Diálogos en movimiento, programa impulsado por el Plan Nacional de la Lectura. Este hito dará inicio a la realización de aproximadamente 150 diálogos en todo el país, incluyendo más beneficiarios, territorios y contextos culturales que en versiones anteriores.

Convocatorias abiertas

El Mes del Libro además se celebra con diferentes convocatorias que el Fondo del Libro y la Lectura ha puesto a disposición de la ciudadanía durante el mes de abril, con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades relacionadas con el sector:

  • Premios Literarios: De acuerdo a los desafíos que plantea la Política Nacional de la Lectura y el Libro, este año el Consejo de la Cultura estimulará el desarrollo de la creación de libros en versión digital, con el nuevo Premio Publicaciones Digitales. Además rendirá homenaje a la autora nacional Marta Brunet, con un premio con su nombre a la literatura infantil y juvenil. Estos se suman a los premios Mejores Obras Literarias, Roberto Bolaño, Escrituras de la Memoria y Amster Coré. Las postulaciones deben realizarse hasta el 28 de abril de 2017, a excepción del premio Publicaciones Digitales, que finaliza sus postulaciones el 3 de mayo.
  • Programa de Apoyo a la Traducción: El llamado es a postular a la modalidad de “Fomento a la traducción de autores extranjeros al castellano”, que entrega financiamiento total o parcial, con un máximo de $4 millones, a proyectos para la traducción al castellano de obras escritas por autores extranjeros, a ser realizadas por traductores chilenos o extranjeros residentes en Chile. Los postulantes podrán presentar sus proyectos hasta las 17:00 horas del lunes 10 de abril.
  • Programa de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional, segundo semestre2017: Busca apoyar proyectos que permitan facilitar la asistencia y participación en instancias nacionales e internacionales. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 28 de abril.

Cartelera Mes del Libro en la Araucanía

Actividades Centrales

Martes 25 de abril a las 11:00 horas Acto Central Celebración Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor en La Araucanía – Centro Cultural de Nueva Imperial Calle Prat N° 309.

Acto central de celebración con la participación de autoridades regionales, difusión de las actividades del Plan Nacional de la Lectura y su implementación en la región. Lanzamiento regional Campaña Aquí se Lee y del Programa Diálogos en Movimiento. Organiza Comité Interministerial del Plan de la Lectura – CNCA Araucanía.

Miércoles 26 de abril de 11.00 a 17.00 horas Encuentro Regional de Bibliomóviles – Plaza de Armas de Renaico

Encuentro de la Red de Bibliomóviles de La Araucanía, plaza ciudadana, actividades de fomento de la lectura, cuenta cuentos, presentaciones artísticas y difusión de rutas y actividades de los distintos servicios móviles de la región. Organiza: Red de Bibliomóviles de La Araucanía, SNBP- DIBAM.

Jueves 27 de abril a las 10.30 horas Lanzamiento Concurso Literario Confieso que he vivido. Auditórium Intendencia, Gobierno Regional. Manuel Bulnes N° 590, Temuco

Esta iniciativa de creación literaria se desarrolla en el marco del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Programa de Envejecimiento Activo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). A través de ella se busca fomentar en las personas mayores la escritura y la lectura, fortaleciendo su participación activa. Con este concurso de narrativa se pretende rescatar las vivencias autobiográficas de mujeres y hombres constructores de nuestra sociedad e identidad, abriendo un espacio de comunicación de las experiencias a las nuevas generaciones, sobre los momentos más significativos que marcaron su vida personal y ciudadana.

Revisa la cartelera  completa de actividades Mes del Libro en La Araucania 2017 en www.cultura.gob.cl/araucania

Actividades destacadas en la Región

27 de abril, Angol.  19:00 horas. Biblioteca 141 Central,. Presentación del libro EPUZUM, del autor Leonel Lienlaf.

27 abril, Cunco.

11:00 horas. Biblioteca 311. Celebración del Día del Libro.

15:00 horas en Escuela rural de Quechurehue, lectura de poesía de Elicura Chihuailaf y Huron Magma

Premiación concurso de poesía.

 

24 abril, Lautaro.

18.00 horas. Biblioteca 160. Conversatorio con libros de escritores de Lautaro (Luis Vulliamy, Silvia Toro, Magdiel Gutierrez, Jorge Teillier, Oscar Mellado, etc.), y de Gabriela Mistral

Exposición de libros de escritores de Lautaro

Se dará a conocer a la comunidad aquellos escritores que son de Lautaro

 

Del 17 al 21 de abril, Saavedra.

15.00 horas. Biblioteca Central 302 Augusto Winter.

Día internacional del Libro y el derecho de autor. La Semana de Libros: Talleres de manualidades en material reciclaje, culminará con la abuelita cuenta cuentos, Marcia Calderón.

 

21 de abril, Villarrica.

10:00 horas. Biblioteca 72. Lanzamiento del libro «Manual de animación lectora Hagámoslo entretenido», elaborado por Mónica Cortés.

 

24 de abril al 3 de mayo, Traiguén.

10:00 a 18:00. Biblioteca 392.  Exposición de la obra de Luis Durand, incluyendo una primera edición del autor. Paralelamente, y en coordinación con las escuelas de la comuna, se realizará itinerancia de un pendón informativo en cada una, con actividades en torno a la imagen de Luis Durand. Al finalizar la exposición se distinguirá a los mejores trabajos de cada establecimiento educacional

 

24 al 28 de abril, Vilcún.

De 09:00 a 13:00 horas  y de  14:00 a 18:30 horas. Biblioteca 274. «Exposición Bibliográfica de Literatura Mapuche», relativa a temática indígena, poesía, novela, historia, arte, etc.

 

27 de abril, Victoria.

10:30 horas. Biblioteca Pública Municipal  N° 116, Marta Brunet. Festejando al  Libro

Desfile con usuarios y estudiantes por las calles principales,  caracterizados  como personajes de cuentos. Se inicia el pasa-calles por el centro comercial y  luego en el Odeón de la Plaza de Armas se realizará  un  acto homenaje al libro en el que se premiarán los mejores lectores del año 2016, de los colegios y Biblioteca Pública. El acto central se realizará en la Plaza de Armas.

 

27 de abril, Pucón

11:00 horas. Biblioteca 374

Premiación del Concurso Literario “Pucón en 134 Palabras + un  Dibujo”. Concurso dirigido a niños y niñas de segundo ciclo de enseñanza básica y primero a cuarto medio de las Escuelas y Liceos de la comuna.

Primer piso Biblioteca Municipal

 

21 de abril, Temuco

15:00 a 18:00 horas. Relatos de Familia. Centro de Creación Cecrea CNCA Araucanía, Vicuña Mackenna 270, Temuco. Se invitará a los niños, niñas y jóvenes y sus familiares a contar la historia o parte de la historia familiar a modo de cuento, y a construir en conjunto un libro utilizando materiales de reciclaje. Se compartirán esas historias, trabajando conceptos como identidad local, pertinencia territorial y patrimonio. Acompañaremos esta jornada con un mate y colaciones para los niños, niñas y jóvenes.

 

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

7 al 14 de abril, Angol.

Hall Biblioteca Javiera Carrera. Caminando se siembra. Exposición de vida y obra de Gabriela Mistral.

 

12 de abril, Angol.

8:00 horas. Sede social junta de vecinos Javiera Carrera. Los cuentos de Nury. Conversatorio con escritora de cuentos  Angolina Nury Aguilera. Organiza: Biblioteca Javiera Carrera.

 

13 de abril, Angol.

11: 00 horas. Centro cultural. Los cuentos de Nury. Conversatorio con Nury Aguilera , enfocada a la difusión de sus cuentos digitales , dirigido a alumnos de enseñanza media, actividad realizada por la Biblioteca Javiera Carrera en conjunto con el departamento de Educación Municipal.

 

22 de abril, Angol.

15:00 horas. Biblioteca Javiera Carrera. Un cuento para pensar,   «Adiós a Ruibarbo”, dirigido a club de niños lectores y usuarios en general.

 

26 de abril, Angol.

18:00 horas. Biblioteca Javiera Carrera. Lecturas del alma. Conversatorio de libro Elegí vivir, dirigido a público en general, con la participación especial de Carmen Soto, integrante del club de lectores de las bibliotecas.

 

24 de abril, Angol.

17:00 horas. Biblioteca Dillman Bullock. Taller cartonero, premios Nobel de Latinoamérica. Biblioteca Dillman Bullock.

 

17 al 28 de abril, Angol.

09:00 a 18:00 horas. Biblioteca Dillman Bullock. Exposición literaria y biográfica de escritores como Cervantes, Shakespeare y  Garcilaso de la Vega, para destacar la relevancia de los escritores y origen del Día del Libro.

 

26 de abril, Ercilla.

18:00 horas. Biblioteca 275. Tertulias día del libro, narraciones orales, otra forma de leer. Presentación de cuenta cuentos en formato audiovisual.

 

28 de abril, Localidad de Quepe, Freire.

14:30 horas. Biblioteca 113. Celebrando el día del libro, actividad que busca dar a conocer a los niños el porqué de la celebración del Día del Libro.

 

24 de abril, Gorbea.

17:00 horas. Salón Auditorio Biblioteca. Tertulia  en conversación del día del libro, en la que se hablará de la historia de Gorbea.

 

21 al 26 de abril,  Loncoche.

19:30 horas del 26 de abril. Centro integral del Adulto Mayor. Concurso de poemas alusivos al pueblo, de lugares, personajes y/o historias. Con la participación de estudiantes de 8° a 4°  medio. La recepción de poemas se inicia el día el día 21.04, con la premiación respectiva el día 26. Organiza: Biblioteca 81.

 

21 de abril, Chol Chol.

09:00 a 17:00 horas. Biblioteca 301. Exposición bibliográfica de autores para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

24 de abril, Lautaro.

11:00 horas. Biblioteca 160. Conociendo la Biblioteca de Lautaro. Los niños de Jardín infantil y escuela rural visitarán la Biblioteca. Se exhibirán libros de literatura infantil, entregando una atención a los niños.

 

26 de abril, Curacautín.

08:30 a 18:30 horas. Biblioteca 134 El árbol de la Lectura. Ramas de un otoñal árbol serán la base, donde usuarios y visitantes tendrán la opción de darle vida y poblarlo, escribiendo sobre un papel verde  con forma de hoja, el título del libro que más le ha gustado o que haya marcado su vida, o, una frase de no más de ocho palabras, alusivas al libro, el que quedará en un lugar especial en biblioteca por un mes.

 

24 de abril,  Los Sauces.

11:00 horas. Biblioteca Los Sauces. Acto conmemorativo del Día del Libro. Obra teatral referente a la importancia de la lectura, premiación de ganadores de concurso literario “Los Sauces en una página”.

 

28 de abril, Villarrica.

19:00 horas. Biblioteca 72. Lanzamiento del libro  de poesía «Ecos del Alma», de Agustín Fernández, Tatin Mate Luna. Actividad que cuenta con el apoyo de Angélica Taiba, representante de la Sociedad de escritores de Chile (SECH).

 

21 de abril, Perquenco.

10:00 horas. Visita a museo interactivo Mirador en Temuco. Visita con alumnos de quinto y sexto básico de la Escuela F 352.Temuco.

 

25 de abril, Perquenco.

09.00 horas. Biblioteca 279. Exhibición de libros, lectura de poemas y función de payasos. Se dará a conocer el material bibliográfico de la Biblioteca en escuela G-330, G-327 y F-322. Se desarrollará una lectura de poemas a cargo del autodidacta Víctor Cárdenas y rutina artística de comprensión lectora, con estudiantes de colegios urbanos y rurales.

 

26 de abril, Perquenco.

11:00 horas. Biblioteca 279. Función de payasos y cuentacuentos. Visita de alumnos de dos jardines infantiles.

 

26 de abril. Perquenco.

13:15 horas. Liceo C-45. Obra de teatro, a cargo de la compañía de teatro de Perquenco.

 

26 de abril. Perquenco.

14:00 horas. Liceo C-45.  Escalera Lectora. Actividad de fomento a la lectura a través de pequeños volantes de poemas. Organiza: Biblioteca de Perquenco.

 

23 de abril, localidad de Hualpín, Teodoro Schmidt.

15.30 horas. Biblioteca 281 B. Premiación mejores Lectores año 2016. Esta actividad tiene por objetivo  reconocer a nuestros mejores lectores que buscan en el libro una oportunidad de recreación, esparcimiento y crecimiento personal.   Se premiará a los mejores lectores año 2016. Además se presentará una  animación lectora, realizada por niños lectores de la Biblioteca.

 

17 de abril, Nueva Imperial.

11:00 horas. Plaza de Armas y Terminal de buses. Libros al aire. Se instalará una mesita con libros y se leerá referente al libro y su autor, destacando los autores de la comuna.

 

24 de abril, Galvarino.

10:00 horas. Biblioteca Municipal Luis Durand. Exponiendo la creatividad en la lectura. Está enfocada a niños de 8 a 10 años de edad alumnos de las Escuelas Básicas de la comuna.

 

5 al 11 de abril,  Padre Las Casas.

10:30 horas. Biblioteca Municipal Pablo Neruda, y Jardines Infantiles de Padre Las Casas.

Día mundial del libro infantil. Lectura en voz alta, visita a terreno a jardines de la comuna, animación de lectura.

 

21 de abril,  Padre Las Casas.

10:30 horas. Sala de exposiciones de Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Padre las Casas. Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Exposición actividad “Un Cuento para mi amigo imaginario”. Invitación a escritores locales. Escuela Nuestra Señora del Carmen 4° básico. Lectura en voz alta.

 

20 de abril, localidad de San Ramón Padre Las Casas,

10:30 a  12:30 horas. Biblioteca Filial San Ramón, Sala Multiuso. Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Invitación a jardín Infantil Manantiales. Animación de lectura, lectura de cuentos Infantiles, juegos de recreación y entretención en torno al libro.

 

26 de abril, Saavedra.

Todo el día en jornada académica. Escuela Reino de Suecia. «Abuelita Cuentacuentos»

Marcia Calderón, la Abuelita Cuentacuentos, realizará visita en compañía de la encargada de biblioteca, a la Escuela Reino de Suecia, para compartir cuentacuentos con los diferentes cursos del establecimiento.

 

24 de abril, Pucón.

11:00 horas.  Avenida Los Castaños N#51, costado de la Biblioteca Municipal. Exposición de libros. Exposición de libros con stand temáticos “Mujer”, “Infantil” y “Literatura General”, además habrá un depósito para donación de libros que cumplan con los criterios de la Dibam para ser recibidos y puestos en estantería a disposición del público, función de marionetas y cuenta cuentos.

 

25 de abril, Pucón.

11:00 horas. Sede Comunitaria Llafenco. Entrega de libros a niños y niñas del sector de Llafenco, exposición de película infantil y desayuno saludable.

 

26 de abril, Pucón.

11:00 horas. Segundo piso Biblioteca Municipal. Encuentro de escritores locales y nacionales invitada especial Marina Latorre, “Entrega oficial de libros y Tertulia: La Magia de la Lectura”.

 

28 de abril, Pucón. 11:00 horas. Cuenta cuentos y Tertulia Itinerante Celebración del Día del Libro.

Cuenta cuentos y Tertulia Itinerante Celebración del Día del Libro a cargo de monitora, a realizarse en biblioteca filial en sector Villa San Pedro.

Biblioteca Filial Villa San Pedro

 

26 de abril, Malalcahuello, Curacautín

10:30 a 16:00 horas. En la Plaza de la Localidad de Malalcahuello. Día Internacional del Libro y Derecho de Autor. Exposición de Material Bibliográfico. Teatro de títeres y de sombras.  “Hora del Cuento”, momento ideal para interactuar desde la comprensión lectora. Se utilizará el “Kamichibai” para mostrar las partes del libro, en forma ilustrada y novedosa.

 

25 de abril, Renaico

11:00 horas. Salón de la Biblioteca Pública Municipal “Teodoro Domínguez de la Barra” de Villa Tijeral. Mateada Literaria, con adultos mayores. El poeta local Adrián Cartes, junto a adultos mayores compartirá la lectura de poemas.