Artes de la visualidad / Fotografía / Ñuble / Nuevos medios / Patrimonio PUBLICADO EL 03 ENERO, 2019 Con nutrida agenda se conmemorarán 80 años del terremoto de 1939

  • Actividades en Chillán y Quirihue son organizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán
  • Exposición fotográfica y nuevas intervenciones artísticas se suman a tradicional recorrido en bicicleta.

Han pasado 80 años y el terremoto de 1939 continúa en la memoria de los ñublensinos. Ya sea para bien o para mal, el sismo del 24 de enero cambió la vida de los habitantes de la región. Es por eso que una vez más se realizarán actividades de conmemoración para recordar los hitos que marcaron la reconstrucción y el auxilio en el territorio. A cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán se desarrollará un nutrido programa que invita a la comunidad a dar una nueva mirada al evento telúrico. Esta vez las actividades abarcarán un nivel regional al incorporar a Quirihue dentro de los homenajes.

“El terremoto de Chillán no sólo transformó la capital de Ñuble, sino que toda la región. Es por ello que queremos invitar a los vecinos de las 21 comunas a hacer este ejercicio de memoria sobre un hito que redefinió nuestra identidad”, enfatizó la seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

“Como municipalidad llevamos seis años conmemorando esta fecha y hoy día, como capital regional de Ñuble, seguimos en esta senda, porque hay muchos chillanejos aún vivos que siendo niños tuvieron que vivir esta tragedia”, agregó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Para comenzar, el jueves 10 de enero en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción Campus Chillán, se inaugurará la exposición fotográfica “Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939”. La muestra exhibirá los días posteriores al sismo bajo el lente del médico de la Asistencia Pública, Manuel Tello. Documentos históricos que están bajo la custodia de la Biblioteca Nacional. El registro fotográfico es contextualizado con cobertura realizada por la prensa escrita de la época. La actividad será a las 19:00 horas y contará con la participación del nieto del médico fotógrafo y de la encargada del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

“Es trascendental para nosotros poder recibir esta exposición que da cuenta de las acciones de rescate y auxilio posteriores al terremoto de 1939. La exposición también contará con una actividad de mediación el 17 de enero a las 19:00 horas sobre las transformaciones del espacio público y privado en los días posteriores al sismo”, explicó la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila.

El miércoles 23 de enero las actividades de conmemoración se realizarán en el lugar donde se registró el epicentro del sismo, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile: Quirihue. El programa comenzará a las 11:00 horas con la instalación de una placa conmemorativa en el centro de la ciudad, continuarán con una intervención urbana a cargo de la Fundación Proyecta Memoria y finalizarán a las 19:30 horas con una misa en la parroquia Dulce Nombre de Jesús de la capital de la Provincia de Itata.

“Es intención de esta administración comunal recordar nuestra historia, por lo tanto, participaremos de cada una de las actividades programadas en Quirihue, conjuntamente con el ministerio”, explicó el alcalde Richard Irribarra.

“¡La memoria salva vidas! Por ello necesitamos activar en otras localidades de Ñuble, las historias del terremoto de 1939. Es nuestro deber conocer nuestros entornos, sus vulnerabilidades y fortalecer nuestra identidad. Por esto realizaremos una intervención urbana llamada “Hipocentro de Memoria”. Esta consiste en generar una gran onda sísmica en el suelo con información sobre el terremoto de modo de romper la cotidianidad de la ciudad”, menciona la directora de Fundación Proyecta Memoria, Daniela García.

El grueso de las actividades se concentrará el jueves 24 de enero. Durante la mañana se hará entrega de una ofrenda floral en el Cementerio Municipal y posteriormente se rendirá homenaje a México en la Escuela que lleva su nombre. Por la tarde, al tradicional recorrido en bicicleta, se sumarán nuevas intervenciones sonoras y lumínicas que invitarán a los asistentes a experimentar las sensaciones vividas durante un terremoto. Toque de Difuntos, Telurismo, Estallido Lumínico, Vals “Bajo los escombros de Chillán” y Alerta de Memoria activarán la memoria de los chillanejos entre las 20:00 y 23:32 horas, momento exacto del terremoto.

“Hay actividades que ya son tradiciones como el toque de campanas a la hora del terremoto, pero también habrán novedades en esta conmemoración. Queremos que los asistentes disfruten, se emocionen, pero también reflexionen sobre este hecho histórico que hasta hoy es de interés de investigadores y tema de conversación en las familias chillanejas”, enfatizó desde la UPA, Erwin Brevis.

El punto de encuentro será la Plaza de Armas de la capital de Ñuble. Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia.

 

PROGRAMA

24/01. A 80 años del terremoto de 1939

CECAL UDEC. ISABEL RIQUELME 479, CHILLÁN.

10 de enero

19:00 hrs

Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939

Diálogo e Inauguración de Exposición Fotográfica.

17 de enero

19:00 hrs

Foro Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939.

 

QUIRIHUE

23 de enero

11:00 Instalación de placa conmemorativa en Quirihue.

12:00 Intervención urbana en Quirihue. Hipocentro de memoria

19:30 Misa de Conmemoración del Terremoto de 1939 en Parroquia de Quirihue.

 

CHILLÁN

24 de enero

9:00 a 10:00. Cementerio Municipal de Chillán. Ofrenda floral en fosa común.

11:00 a 12:00 Escuela México. Instalación de placa conmemorativa.

20:00 a 23:32 Desde Plaza de Armas. A 80 años del terremoto de 1939:

–       Toque de difuntos por 80 minutos

–       Telurismo. Recorrido en bicicleta

–       Estallido lumínico.

–       Vals “Bajo los escombros de Chillán”.

–       Alerta de Memoria.