Género y cultura / Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 01 MARZO, 2024 Con lanzamientos de los libros «Purísima de Lonquén» y «Los ojos de Catalina» conmemoran Día Internacional de la Mujer en Sitio de Memoria Villa Grimaldi

La actividad convocada por las familias Maureira y Gallardo Moreno se realizará con el apoyo de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo martes 5 de marzo, a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento de las segundas ediciones de los libros «Purísima de Lonquén» y «Los ojos de Catalina», actividad convocada por las familias Maureira y Gallardo Moreno, vinculadas a los casos «Hornos de Lonquén» y «Montaje Rinconada de Maipú», cuyas respectivas experiencias de vida se relatan en ambas publicaciones. La conmemoración se hará en conjunto con la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Subsecretaría de Culturas y las Artes, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Departamento Ciudadanía Cultural.

La reedición de los libros y la presentación conmemorativa pretenden honrar la memoria de mujeres que lucharon por la verdad y la justicia o han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad, cuyas vidas inspiran a trabajar por un mundo más justo y equitativo. En particular, se destacará a Purísima y Catalina, dos mujeres cuyas historias reflejan el dolor y la lucha por la justicia en tiempos oscuros de la historia de Chile. Purísima Elena Muñoz de Maureira, madre y esposa de desaparecidos durante la dictadura, representa la valentía y la perseverancia de las mujeres que enfrentaron la tragedia de la desaparición forzada. Por otro lado, Catalina Gallardo Moreno, víctima de la represión de la DINA, simboliza la injusticia sufrida por las mujeres que fueron detenidas, torturadas y asesinadas en un contexto de violencia sistemática.

La presentación estará a cargo de Hernán Bustos, autor del libro “Purísima de Lonquén”; Esteban Miranda, integrante del equipo de la publicación “Los ojos de Catalina”; y la periodista y escritora, Mónica González. El panel será moderado por Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y habrá una presentación musical a cargo de la artista Elizabeth Morris.

La publicación de ambos libros es parte del acompañamiento permanente de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con agrupaciones representantes de ambas familias con las que se han desarrollado diversas actividades de memoria y reparación, como el homenaje en vida que se le rindió a Purísima Elena Muñoz de Maureira, en el marco de Mujeres con Memoria en FILSA 2016.

El Sitio de Memoria Villa Grimaldi está ubicado en José Arrieta 8401, Peñalolén, Región Metropolitana.

Purísima de Lonquén

El libro de Hernán Bustos, dedicado a Purísima Elena Muñoz de Maureira, es un recorrido desconsolado por la biografía de la madre y esposa de Sergio Maureira Lillo y sus cuatro hijos, Rodolfo Antonio, Sergio Miguel, Segundo Armando y José Manuel; desaparecidos el 7 de octubre de 1973, y cuyos cuerpos fueron encontrados, junto a los restos de otros detenidos desaparecidos, en noviembre de 1978 en los Hornos de Lonquén.

Este hallazgo marcó un hito en la historia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura civil militar en Chile, puesto que entregó pruebas certeras de la existencia de un método represivo, un hecho que hasta ese entonces había permanecido en negación. Los Hornos de Lonquén son el testimonio de una verdad que llenó de consternación y dolor a la comunidad nacional e internacional, entregando evidencia de que en Chile existieron desapariciones sistemáticas y forzadas, que hoy —en el marco jurídico internacional de los derechos humanos— son consideradas como crímenes de lesa humanidad.

Los ojos de Catalina

El libro “Los ojos de Catalina: la historia detrás del montaje en Rinconada de Maipú” da a conocer las vidas de Catalina Gallardo Moreno, secretaria, 29 años; Alberto Gallardo Pacheco, tornero, 62 años; Roberto Gallardo Moreno, vendedor viajero, 26 años; Mónica Pacheco Sánchez, profesora, 25 años, embarazada de 3 meses y Rolando Rodríguez Cordero, cartero, 31 años. El 19 de noviembre de 1975 fueron detenidos en su casa y llevados a Villa Grimaldi, donde fueron torturados y asesinados por la DINA.

Nicky Cerón, Esteban Miranda y Matías Rodríguez escribieron la publicación, la que también aborda el montaje comunicacional realizado en Rinconada de Maipú y la lucha de los sobrevivientes por alcanzar verdad y justicia.

La Subsecretaría de Culturas y las Artes financió ambas reediciones, mediante la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Departamento Ciudadanía Cultural.