La Araucanía / Pueblos originarios PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2021 Con la participación del rütrafe Juan Painecura finaliza el Mes de los Pueblos Originarios en “Tesoros del Ñielol”

  • La invitación a la comunidad es a conectarse, este y todos los jueves, a las 19.00 horas, en Facebook Live: Pabellón Araucanía y Culturas La Araucanía y en el canal de YouTube: Pabellón Araucanía.

“Joyas de nuestra tierra” se titula el episodio al que dará vida el destacado rütrafe (platero) Juan Painecura Antinao, en este último jueves de junio en que la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía, a través del Pabellón Araucanía, conmemoraron el Mes de los Pueblos Originarios con una cartelera cultural protagonizada por creadores y cultores mapuche.

El jueves 24 de junio a las 19.00 horas, llegará hasta el escenario del Pabellón Juan Painecura, quien lleva casi 50 años en el oficio de la platería mapuche. El principal objetivo de su trabajo es y ha sido entregar a través de las joyas mapuche todos los fundamentos identitarios y culturales expresados en las piezas. Diversos museos exponen en sus vitrinas la obra de este creador.

“He sido invitado para participar en esta actividad conmemorativa en el mes de junio, de los pueblos originarios, en el contexto del We tripantu, el año nuevo mapuche, por la Secretaría Ministerial de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía. Para mí es un tremendo agrado poder participar, vamos a conversar sobre la platería, analizando las bases filosóficas mapuche, cómo ha sido el desarrollo en el siglo XIX, el siglo XX y en la actualidad. Y qué mirada tenemos hoy, en el siglo XXI, en Chile y en un contexto global, lo cual es algo muy trascendente, no solo en cuanto al rescate y fortalecimiento de la platería, sino también para la proyección hacia el futuro”, expresó el creador mapuche.

El gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez, subrayó que “Juan Painecura es un maestro de la platería mapuche y en ‘Tesoros del Ñielol’ conoceremos su trabajo, su historia y su legado para la región. Este tipo de instancias, como la que viviremos el jueves desde las 19.00 horas, son sumamente importantes para darle visibilidad a tantos artistas que tiene La Araucanía. Para estas iniciativas, el Pabellón Araucanía y la Corporación de Desarrollo siempre estarán a disposición”.

Por su parte, el seremi Enzo Cortesi resaltó que «ha sido muy satisfactorio este Mes de los Pueblos Originarios que hemos impulsado durante junio a través de ‘Tesoros del Ñielol’, con la participación de cuatro relevantes cultores y creadores mapuche, que concluiremos este jueves con el rütrafe Juan Painecura, quien tiene una relevante trayectoria en torno a la platería y también es un portador de conocimientos ancestrales sobre este oficio y su vínculo con la identidad y cosmovisión de su pueblo. Los invitamos a conectarse y a ser parte de esta iniciativa el jueves 24 a las 19.00 horas».

Un espacio de mediación

La iniciativa consiste en un ciclo de mediaciones artísticas que nace fruto de un trabajo mancomunado entre la Corporación de Desarrollo Araucanía, a través del Pabellón, y la Seremi de las Culturas.

“Tesoros del Ñielol” ofrece una programación cultural mensual, que se emite por las plataformas digitales y tiene como objetivos propiciar una instancia de difusión de los creadores y cultores de La Araucanía; y al mismo tiempo apoyar a la reactivación del sector cultural, que ha sufrido fuertemente la crisis producto de la emergencia sanitaria por el Covid- 19.

Así, cada jueves a las 19.00 horas, desde el hito arquitectónico, Vasti Michel y Christopher Villalobos, mediadores de la iniciativa, dialogan con artistas y cultores de nuestra región. El espacio cuenta con la coordinación general de Juanjo Montecinos. La transmisión se realiza a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía.

Mes de los pueblos originarios

Durante el mes de junio, en que sucede el solsticio de invierno, la programación contempló la participación de connotados artistas y cultores del pueblo mapuche: el ilustrador y creador de cómics Amancay Nahuelpan, la poeta Rayen Kuyeh y la cultora y ülkantufe Elisa Avendaño, finalizando este jueves 24 con el rütrafe Juan Antonio Painecura.

Como resultado de una labor conjunta con Sidarte Araucanía, la cartelera mensual del próximo mes de julio tendrá como foco brindar una plataforma de difusión al trabajo de creadores y elencos del teatro regional.