Biobío / Música PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2020 Con La Chinganera y Cecilia “La incomparable”, Biobío celebra el Día de la Música Nacional en formato online

  • La actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será transmitida el sábado 7 de noviembre desde las 12:00 horas a través de las redes sociales de Facebook Live de la Seremi de las Culturas del Biobío.

Diez bandas y artistas representantes de distintos estilos y localidades de la región, serán parte de la celebración oficial del Día de la Música Nacional 2020 Biobío. Durante la transmisión online participará una ícono de la música y de la Región, Cecilia Pantoja, quien será la presentadora del último de los tres bloques, el de música popular.

Tradicionalmente en esta fecha se realizan conciertos al aire libre, pero este año, y debido al contexto sanitario nacional y mundial, se efectuará en formato de programa de televisión con presentaciones en vivo grabadas en plena cuarentena.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia precisó que “este año celebraremos el Día de la Música Nacional en un contexto y formato muy diferentes. Este día representa un homenaje a nuestra gran Violeta Parra, y en su nombre aplaudimos a nuestras bandas y músicos del Biobío. Sigan nuestras redes sociales para que se enteren de todas las sorpresas que hemos preparado para esta gran fiesta de la música».

La transmisión se desarrollará en tres bloques, cada uno dedicado a un género musical y contará con la conducción general de Fabiola González “La Chinganera”, quien además estará acompañada durante cada segmento por otros colegas que presentan las cápsulas musicales: Hugo Harrison en Folclore  e Ignacio González en Jazz.

“Biobío, caudal de música” se llama el programa que comienza a las 12:00 horas del sábado 7 noviembre con el bloque dedicado al folclor, continúa a las 16:00 horas con Jazz y culmina a las 20:00 horas con Música Popular. El nombre de esta actividad alude a la diversidad de paisajes y géneros musicales que explora la producción.

Se presentarán Leyendas del Dixieland Jazz, Leonel Castro Rojas, Gloria Toro Oñate, Samorai, Cantáreman, UltraNoise, Los Cuatreros del Folclor, Rocío Peña, Liliana Riquelme Quinteto y The Slow Voyage. Las bandas y artistas se grabaron, en su mayoría, en sus propias casas generando interesantes e íntimos registros tanto de sus espacios y entornos creativos, como del actual momento histórico dado el panorama sanitario mundial.

Desde el año 2015 se celebra en Chile, y en honor al natalicio de Violeta Parra, el 4 de octubre como el Día de la Música Nacional, fecha establecida por la ley 19.928 sobre Fomento de la Música. Esta edición, por el contexto sanitario, se trasladó un mes.

La transmisión del Día de la Música Nacional se emite a través del canal de Facebook Live de la Seremi de las Culturas del Biobío @culturasbiobio.