• Con una jornada de música, conversación y expresión, el Programa de Apreciación de la Música Nacional realizó su primer ciclo en la Residencia Villa María Goretti, reafirmando el acceso a los derechos culturales para niños, niñas y adolescentes.
Una tarde de encuentro, ritmo y expresión dio inicio al Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAMN) en la Región del Biobío. El primer ciclo se desarrolló en la Residencia de Protección Villa María Goretti, con la participación de Poetisa (Claudia Rebolledo), una de las mujeres pioneras del movimiento Hip Hop en Concepción, cuya trayectoria artística y compromiso con temáticas sociales la vinculan profundamente con el enfoque educativo y cultural del programa.
Esta actividad da inicio a los 15 ciclos programados del PAMN en la región, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fomentar el vínculo entre estudiantes y artistas locales a través de experiencias formativas, mediación artística y presentaciones en vivo. Además de su despliegue en establecimientos educacionales, el programa contempla espacios especiales como bibliotecas y residencias de protección, ampliando su alcance y pertinencia territorial.
“Estamos cumpliendo con un compromiso mandatado por la Ley de Garantías, que instruye a todos los servicios del Estado a colaborar con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. En nuestro caso, eso significa hacer valer los derechos culturales, reconociendo que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a acceder al arte, crear, expresarse y ser parte de estos espacios de encuentro”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga.
El programa contempla tres sesiones de mediación artística antes de cada concierto en vivo, a cargo de un equipo de destacados mediadores: músicos, productores y agentes culturales con experiencia en educación artística. Estas etapas permiten a los públicos jóvenes conocer el contexto, la poética y la trayectoria de los y las artistas invitados. Por ejemplo, en este primer ciclo, las jóvenes participantes pudieron reflexionar sobre sus propias vivencias a partir de las letras compartidas por la artista, y construir textos que expresaban sus emociones e identidades, lo que demuestra el potencial formativo y emocional del programa, generando una experiencia enriquecedora y transformadora.
En este sentido, la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña, expresó que “para nosotros es relevante que se abran los espacios de las residencias y que puedan acercar la cultura, en este caso la expresión musical. La visita de Poetisa ha sido muy significativa para quienes viven en esta residencia y esperamos que también movilice otras capacidades artísticas que hoy las jóvenes expresaron con entusiasmo. Ojalá esta experiencia mantenga vivo su interés por la música, y que el rap, por ejemplo, se transforme en una herramienta para canalizar sus intereses, sus emociones y también sus dolores. Sabemos que las expresiones artísticas ofrecen posibilidades transformadoras, y por eso es tan vital para nuestro servicio mantener este trabajo intersectorial con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
En la misma línea, Ada Sobino, directora de la Residencia Villa María Goretti, agregó que “me parece una iniciativa muy entretenida e interesante para acercar la música a las niñas y adolescentes que viven en este sistema de cuidado alternativo. La presencia de Poetisa revolucionó, de manera muy positiva, la rutina de las chicas. Fue una jornada con un mensaje potente y esperanzador, que además generó un espacio donde ellas mismas se atrevieron a mostrar sus talentos”.
Al cierre de la jornada, Poetisa expresó que “nos vamos muy contentos con el equipo, porque para nosotros es fundamental poder aportar a través del hip hop. Creemos que esta cultura debe conocerse y valorarse como herramienta de transformación, tanto social como personal. Dejamos el mensaje de trabajar colectivamente, con valores, con amor y con responsabilidad siempre. Agradecemos de corazón esta instancia. Me emocionó mucho ver que todas las chicas asistieron con entusiasmo; compartimos talentos, abrazos y cariño sincero. Me llevo todo eso conmigo”.
Los 15 ciclos del PAMN 2025 en la Región del Biobío contarán con la participación de artistas ganadores del Fondo de la Música en distintas modalidades. Las comunas y agrupaciones participantes son: Poetisa (Chiguayante), Ineino (Cabrero), PopCorn CORCUDEC (Tomé), Peter Ron (Nacimiento), Los Pelagatos (Hualqui), Vientos del Norte (Lota), La Bandada (Arauco), Onírica (Tucapel), El EM3 (San Pedro de la Paz), Flor de Guayaba (Cañete), Tapia Roots (Curanilahue), Samorai (Tirúa), Leonel Castro (Laja), Chilko Rayen (Negrete) y Sherezade (Contulmo).
