Gastronomía / Valparaíso PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2016 Con chupe de jibia se lanzó el Primer Festival Gastronómico de Valparaíso 2016
  • Certamen apoyado por el Consejo de la Cultura de Valparaíso reunirá a más de 20 reconocidos chefs el próximo 19 y 20 de noviembre en Plaza Sotomayor en Valparaíso.

Suculentas recetas en torno a la jibia serán el plato fuerte del Primer Festival Gastronómico “La cuadra de Valparaíso”, que se celebrará el próximo sábado 19 y domingo 20 de noviembre en plaza Sotomayor, y donde se reunirán más de 20 reconocidos chefs de nuestro país.

La idea del certamen es educar y acercar a las personas a degustar diversas recetas creadas a partir de la jibia o calamar gigante, que actualmente es uno de los productos que se ha convertido en el principal sustento de los pescadores de caletas de la Región de Valparaíso.

Este miércoles se realizó el lanzamiento del evento que contó con la presencia de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, el director del evento, Christian Alba, representantes de Puerto Valparaíso, además de Carlos Castro, pescador artesanal y coordinador de la Fogata del Pescador de Caleta El Membrillo.

En este sentido, la directora de Cultura, Nélida Pozo, destacó la iniciativa, manifestando que “como Consejo de la Cultura hemos desarrollado una línea de gastronomía, una política pública en torno a este arte, porque vemos también como en este arte nosotros rescatamos las identidades y la diversidad cultural de los distintos territorios”.

Por su parte, Christian Alba, señaló que “este festival nace a través de la historia de Valparaíso realacionada con el área gastronómica, y no podíamos quedarnos atrás, este primer año el producto es la jibia, y tendremos a los 22 mejores chefs de Chile”.

Carlos Castro, pescador de caleta El Membrillo indicó que “este producto solamente se exporta a Asia, entonces, este festival permitirá que la gente quiera adquirir el producto y sepa que la jibia es saludable y es sana”.

El evento contará con 30 puestos que incluirá cata de vinos, degustaciones de quesos, cervezas, hierbas, verduras, chicha y dulces, además de talleres de cocina con chefs destacados y paneles de conversación en torno al arte culinario. Los asistentes también tendrán la oportunidad de probar siete platos preparados en base a la jibia como chupe, empanadas o brochetas que serán elaborados por 15 restaurantes.

Las entradas ($3.000) estarán disponibles en distintos puntos de venta de los locales asociados al festival, como Casa Cervecera Altamira (Elías 126, Valparaíso).

Los participantes de esta primera versión son:  Restaurante Cocina Puerto, Fauna, El Internado, Casa Cervecera Altamira, Horno de Chile, Aramark, Sushi Fusión, Restaurante Estación, Empanadas Mestiza, Sous Sol, Unilever y los centros de formación Liceo Marítimo, Liceo Recreo, Duoc e Inacap.

jibia-25