Biobío / Música PUBLICADO EL 25 ENERO, 2013 Con apoyo del Fondart “Semana Musical” de Contulmo celebra su vigésima versión

La programación se desarrollará desde el 27 de enero al 03 de febrero en la Plaza de Armas de Contulmo, desde las 21:00 horas.

Desde el 27 de enero al 3 de febrero de 2013, por vigésimo año consecutivo, la comuna de Contulmo realizará su Semana Musical, evento cultural consolidado que  refleja el desarrollo y el aprecio de la música en la comuna. En esta oportunidad, el evento contó con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío.

Orquestas y artistas de reconocida trayectoria  y jóvenes talentos de la música cautivarán este 2013, a todos los que asistan a esta verdadera fiesta de la musical, fiel reflejo de la esencia cultural de Contulmo.

Desde 1994, cada verano, la Municipalidad de Contulmo viene realizando las Semanas Musicales con recursos propios o con aportes de empresas, corporaciones, universidades y fondos públicos de diversa índole. Esta versión cuenta con el aporte del Fondart Regional, para enriquecer la parrilla programática y celebrar los 20 años de esta actividad musical.

“Las Semanas Musicales de Contulmo es un evento imperdible durante el verano, es una bella comuna, rica en tradiciones, y esta fiesta de la música viene a invitar a los habitantes de la región y de la país a visitar este rincón de Chile, donde confluyen las costumbres chilenas, alemanas y mapuche”, señaló Juan Eduardo King, Director Regional del Consejo de la Cultura.

El alcalde de Contulmo, Diego Ibañez comentó que esta semana dedicada a la música tiene repercusiones en el medio nacional y regional, es un espacio que los artistas consideran importante. Este encuentro otorga un escenario a las orquestas y agrupaciones, pero también incluye a solistas, grupos de jazz, música antigua y popular.

Comuna musical

Contulmo, en mapudungun, significa “lugar de encuentro”, “franquear la entrada”, “lugar de paso”, “dar la bienvenida”. En este lugar por siglos se han oído los instrumentos mapuches: kultrunes, pifilcas, trutrucas, lonkines, kaskahuillas. Los españoles trajeron otros instrumentos, luego los ejércitos de la República de Chile aportan las bandas militares. En abril de 1884 llegaron los colonos alemanes al valle de Contulmo y en sus equipajes figuran instrumentos con los cuales forman el orfeón alemán. Luego se forma un orfeón netamente chileno y su música anima actos públicos y fiestas. Este movimiento musical permaneció hasta la década del 50’. Luego vino un vacío que fue reemplazado por la Orquesta de la Academia Vivaldi. Sus profesores ven un gran potencial para la música en los niños y niñas de Contulmo, y en enero de 1994 se inician las Semanas Musicales.

Programación

Domingo 27

  • Septeto Pigmalion
  • String Tangos, Universidad de Concepción

Lunes 28:

  • Bronces Sinfónicos,  Universidad de Concepción

Martes 29:

  • Orquesta Sinfónica, Escuela de Cultura Artística San Luis de Contulmo

Miércoles 30:                                 

  • Derecho UDEC Big Band,  Universidad de Concepción

Jueves 31:

  • Quinteto de Vientos, Universidad de Concepción

Viernes 1:

  • Orquesta de Cámara Clásica, Universidad de Concepción

Sábado 2:

  • Ensamble de Vientos Sinfónicos, Universidad de Concepción

Domingo 3:

  • Orquesta Sinfónica Juvenil
  • Orquesta de Jazz Big Band, Municipalidad de Hualpén