La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2018 Compañía Tryo Teatro Banda llega a La Araucanía en el marco del Programa Teatro Itinerante

  • Programa impulsado por el Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio y Fundación CorpArtes se presentará a partir del viernes 13, en las comunas de Chol Chol, Carahue, Villarrica, Purén y Renaico.
  • Todas las actividades son con entrada liberada.

Chol Chol será la primera parada de la compañía Tryo Teatro Banda el próximo viernes 13 de abril, cuando arribe a la región como parte de  temporada 2018 del Teatro Itinerante, programa impulsado por el Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Fundación CorpArtes,  que hasta el 16 de diciembre llevará diez obras a las 15 regiones del país. La gira finaliza el jueves 19 de abril en Renaico.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía Mariela Silva sostuvo que “se trata de un programa con el que promovemos el acceso de las comunidades al teatro y nos alegra llegar a comunas tan aisladas como Renaico y Purén en la provincia de Malleco, que carecen de oportunidades para apreciar obras como la que traemos en esta ocasión. Con lo que estamos cumpliendo las directrices que nos ha transmitido el Presidente Sebastián Piñera. Invitamos a la ciudadanía a asistir a las funciones y talleres, todos con carácter gratuito”.

En tanto, Francisco Sánchez, director de la compañía subrayó que “el público regional se va a encontrar con el espectáculo de primerísimo nivel  artístico, con teatro juglaresco, teatro musical. Los actores somos músicos al mismo tiempo, eso es inédito en Chile. Somos la única compañía que lo hace. Además que las obras son muy entretenidas, tienen mucho humor, mucha emoción y música. El público se va a encontrar con que la historia de Chile puede ser contada de una manera fascinante  y que el teatro es una actividad totalmente accesible a todo público, divertida, entretenida, para estudiantes, para todo el mundo”.

Talleres de Juglaría

Además de presentar su repertorio de obras a público general y estudiantes, Tryo Teatro Banda realizará el “Taller de teatro y juglaría para escolares” en el Centro de Creación Cecrea Temuco, con la finalidad de descubrir y potenciar los recursos expresivos, lúdicos y creativos, para enriquecer sus propias metodologías con elementos del arte juglaresco. Este se realizará el martes 17 de abril de  11.00 a 13.00 horas.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nació́ en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio y CorpArtes, este programa se relanza y es así como la compañía Tryo Teatro Banda recorrerá en 2018 las 15 regiones del país.

Programa  Teatro Itinerante Región de La Araucanía – Compañía Tryo Teatro Banda

 Viernes 13 de abril /20.00 horas

  • «Cautiverio Felis (sic)”. Gimnasio Municipal de Chol Chol, Calle Schmidt S/N.

 Sábado 14 de abril/ 20.00 horas

  • «La Araucana». Centro Cultural de Carahue, Manuel Montt 295.

Domingo 15 de abril/ 16:00 a 20:00 horas

  • Taller de gestión en Artes Escénicas. Centro Cultural Liquen de Villarrica.

Lunes 16 de abril  

  • «La Araucana». Centro Cultural Liquen de Villarrica,  A. Prat 880.
  • 11.00 horas función para estudiantes
  • 19.30 horas  Público general

Martes 17 de abril/ 11.00 a 13.00 horas

  • Taller de Juglaría para escolares. Cecrea Temuco, Vicuña Mackenna 270.

 Miércoles 18 de abril/ 20.00 horas

  • «La Araucana».  Teatro Municipal Malú Gatica Boisier de Purén, Dr. Garriga N°995.

  Jueves 19 de abril/ 20.00 horas

  • «Cautiverio Felis (sic)».  Gimnasio Municipal de  Renaico, América S/N.

Imágenes de video:

La Araucana: https://www.youtube.com/watch?time_continue=60&v=kar03jvCjpY

Cautiverio Felis (sic): https://www.youtube.com/watch?v=zycZO3O-6V8&feature=youtu.be

 

Más información de la compañía Tryo Teatro Banda en: http://www.tryoteatrobanda.cl/