Artes escénicas / Atacama / Teatro PUBLICADO EL 07 ENERO, 2020 Compañía teatral La Caja abrirá Festival Nacional de Artes Escénicas en La Araucanía

  • El grupo de artistas atacameños se presentará este jueves en la versión número diecisiete del encuentro que se desarrollará en la comuna de Carahue, y que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart.

 

La Compañía atacameña de teatro La Caja será la encargada de abrir y cerrar la decimoséptima versión del Festival Nacional de las Artes Escénicas “Bajo La Lluvia” que se realizará en la comuna de Carahue en la novena región, a partir de este jueves 08 de enero.

La agrupación de artistas regionales fue invitada por la Escuela de Teatro de la Ilustre Municipalidad de Carahue, que es la organizadora del evento que financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart, y que se extiende hasta el sábado 11 de enero.

“Este miércoles viajamos a la Región de la Araucanía, Temuco, donde nos presentaremos en el Festival de Carahue, que es gestionado por la municipalidad a través de la Escuela de Teatro de Carahue, y que es un festival nacional de artes escénicas en el que tendremos el honor de abrir y cerrar las presentaciones”, comentó Sergio Muranda, director del Laboratorio Creativo y Experimental Compañía teatral La Caja.

Muranda además mencionó que en el Centro Cultural de Carahue, realizarán las presentaciones más icónicas y con las que más éxitos han cosechado en escenarios nacionales e internacionales, y que son “Cabaret Tragicómico que ya cumple 11 años, y además llevamos una obra de Clown que es El Mejor Payaso del Mundo”.

FONDART

Sergio Julio Muranda dio a conocer esta información a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Maria Cecilia Simunovic Ramírez, en una reunión en la que abordaron diversas materias del acontecer de las artes escénicas en Atacama, además de la adjudicación de una iniciativa teatral sobre la leyenda del Pullay en el Fondart regional por parte de la compañía que dirige.

La Seremi felicitó a Sergio Muranda y a los integrantes de la Compañía Teatral La Caja por la adjudicación del proyecto Fondart y por su presentación en el festival que se desarrollará en La Araucanía, y que catalogó como un reconocimiento a la trayectoria de 10 años de la agrupación de artistas regionales, y como una oportunidad para dar a conocer el desarrollo y la calidad que han alcanzado las artes escénicas en la región.

“Es motivo de orgullo que la Compañía de Teatro La Caja nos represente como región en el prestigioso festival Bajo La Lluvia que se realiza en la novena región todos los años y que cuenta con la participación de connotados artistas y compañías de todo el país. Esto es una muestra que las artes escénicas en Atacama tienen un excelente nivel, siendo referentes a nivel nacional”, indicó la Seremi de las Culturas.

María Cecilia Simunovic además comentó que la compañía teatral se acaba de adjudicar un proyecto del Fondo de Desarrollo de las Culturas y las Artes (Fondart) en la línea de creación artística, mediante el que este año realizarán presentaciones en establecimientos educacionales y variados lugares de la región de la obra El Pullay o la Historia de la Niña Toro, “rescatando, preservando y dando a conocer la historia y leyendas de Atacama que conforman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial”.