Compañía La Mona Ilustre recorrerá el país dando vida al Teatro Itinerante 2017
  • Gracias al financiamiento entregado por el Consejo de la Cultura y CorpArtes, la agrupación nacional tras obras como  “Los peces no vuelan” y “Las cosas también tienen mamá”, visitará 82 ciudades entre los meses de marzo y diciembre de este año.

Tras una exitosa temporada 2016 a cargo de la compañía Teatrocinema, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes seleccionó a La Mona Ilustre para dar vida a la edición 2017 de Teatro Itinerante, iniciativa que este año recibe $120 millones del CNCA y otros $80 millones de CorpArtes para financiar la exhibición de obras en 82 ciudades del país, entre los meses de marzo y diciembre.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “queremos posicionar el retorno del Teatro Itinerante en la memoria colectiva de los chilenos y chilenas de las 15 regiones. Luego del éxito de Teatrocinema en 2016, estamos convencidos de que debemos continuar con este programa y sabemos que La Mona Ilustre será garantía para que eso suceda, pudiendo estar presentes en el territorio no solo con sus montajes, sino también con actividades dedicadas a la comunidad, mostrando que el teatro es mucho más que lo que se ve sobre el escenario”.

“Además podrán hacer uso de la red de espacios culturales con que cuenta nuestro país, por lo que hoy estamos ante un momento muy especial, que tiene que ver con el cruce entre artistas, infraestructura, el Estado y por supuesto la ciudadanía”, agregó el Secretario de Estado.

Para Miguel Bregante, director y fundador de La Mona Ilustre, “participar en Teatro Itinerante es un gran premio. Nos permite trabajar durante todo un año y mostrar nuestros trabajos en el país que nacimos.  Además, se liga mucho con la forma de teatro que nosotros proponemos, que es un teatro popular y con historias sencillas que llegan a todo el mundo”.

La Mona Ilustre lleva ocho años contando historias, con cuatro exitosas obras: “Los peces no vuelan” (2009), “Las cosas también tienen mamá” (2012), “Juan Salvador Tramoya” (2012) y “La niña de Canterville” (2015). Sus creaciones hablan del ser humano, de sus fragilidades, sus miserias y tesoros ocultos. Son relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, con un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

Toda la programación del año se irá anunciando en: www.cultura.gob.cl

Volver arriba