Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 06 MARZO, 2018 Compañía La Huella Teatro viajará a Lima para presentar el montaje familiar “Wukong, el gran Viaje del Rey Mono”

  • La reconocida compañía antofagastina presentará de manera gratuita los días 10 y 11 de marzo en la Casa Yuyachkani su más reciente creación titulada Wukong, El gran Viaje del Rey Mono, un colorido y acrobático montaje inspirado en la tradición china, que llegará gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, línea de Circulación Internacional.

  • Además, el viernes 9 de marzo, la agrupación ofrecerá una charla titulada “Desde la investigación a la escena”, donde expondrán acerca de sus procesos de investigación en terreno y su relación con la acción creadora.

Directamente desde el norte de Chile, La Huella Teatro llevará a Lima su obra Wukong, El gran Viaje del Rey Mono, un espectáculo para toda la familia, colorida y musical que está inspirada en el bufón de la ópera de Beijing y en la danza del León Chino, ambos elementos pertenecientes a la tradición china y que mantienen el sello de la compañía al destacar a la memoria como un elemento cultural invaluable.

El montaje que llegará en esta oportunidad a Perú mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, línea de Circulación Internacional; está lleno de juegos escénicos donde se muestran las destrezas del León y de Wukong, quienes tendrán que escapar de los Ministros Sonrientes enviados por el Emperador. Además, el lenguaje está compuesto por destrezas físicas y de rituales que son utilizados en importantes celebraciones, conservando la expresión tradicional china, la que se complementa con una puesta en escena que incluye música en vivo.

Alejandra Rojas, directora de la compañía, explica que “quisimos crear una obra familiar que encerrara algunos rituales chinos, divertida, donde los niños pudieran participar, y que además hablara de conceptos universales como el abuso de poder y el compartir. Es una obra que rescata la tradición china y sus rituales, donde investigamos toda su imaginería, estudiamos la danza del León chino y los actores tuvieron que aprender toda la parte musical para acompañar esta danza y parte del ritual de la prosperidad”.

Desde la investigación a la escena

 Además de las funciones de Wukong, la compañía realizará el día 9 de marzo en la misma Casa Yuyachkani, una charla expositiva gratuita titulada “Desde la investigación a la escena”, donde expondrán acerca de sus procesos de investigación en terreno y su relación con la creación escénica en todas sus dimensiones.

Alejandra Rojas señala que el objetivo es “mostrar que somos una compañía que trabaja principalmente en la investigación, que hace un trabajo de  investigación escénica, y que ese trabajo lo vamos cruzando con historias reales, con la plástica, con temas arqueológicos y antropológicos que tienen que ver con la memoria, las fiestas religiosas, por ejemplo, el respeto a los que llegaron ayer, y creímos importante incluirlo en esta gira para dar cuenta de ese trabajo”.

Esta gira a Perú también cuenta con el apoyo de la Embajada Chilena en el Perú y la Agrupación Cultural Yuyachkani, con quienes La Huella Teatro tiene una alianza colaborativa y de intercambio cultural.

“Con Yuyachkani tenemos una relación de amistad y colaboración pedagógica. Ellos han sido nuestros mayores referentes desde el lado de la memoria y lo político, y porque además nos sentimos súper cercanos a su tradición y a su plástica que tiene que ver también con el norte grande. Entonces estamos muy felices de realizar esta circulación con este montaje y poder mostrar nuestro trabajo a toda la comunidad de Magdalena del Mar, además de ir consolidando la internacionalización de la compañía”, finaliza Alejandra.

Coordenadas:

Charla Expositiva
9 de marzo, 20 horas.

Casa Yuyachkani (Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar)

Entrada liberada

Wukong el Gran Viaje del Rey Mono
10 y 11 de marzo, 17.00 horas

Casa Yuyachkani (Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar)

Entrada liberada

Reserva de entradas escribiendo al mail: entradas@yuyachkani.org