Biobío / Danza PUBLICADO EL 26 MAYO, 2014 Compañía Fuchen Butoh comienza itinerancia por Biobío con obra “Mamakilla”

Desde mayo a septiembre, la Compañía se presentará con la obra “Mamakilla” en ocho comunas de la región. El proyecto de itinerancia cuenta con apoyo de Fondart Regional 2014.

Comienza la gira regional del montaje “Mamakilla” de Fuchen Butoh, reconocida obra penquista financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y patrocinada por la Corporación Cultural Artistas del Acero.

La primera función de la obra, que recorrerá ocho comunas de la región, será el  29 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Chillán, de esta forma, la itinerancia se extenderá hasta el mes de septiembre.

Se trata de una aplaudida obra, a nivel local y nacional, y que fue codirigida por Susana Reyes (Ecuador), la exponente más importante de la danza butoh a nivel latinoamericano y creadora del particular lenguaje “Butoh de los Andes”.

Para las integrantes de la Compañía, “por el gran sentido cultural que contiene el trabajo, parte importante de él inspirado en la cosmovisión Mapuche, se espera un proceso de comunicación que fortalecerá los puentes entre el proceso de creación artística que se vive especialmente en Concepción y la realidad cotidiana de cada comuna o ciudad a visitar”.

Compañía Fuchen Butoh

Fuchen Butoh Cía, dirigida por Angélica Jara es la única compañía en su disciplina en el sur de Chile, hoy en día reconocida a nivel nacional, e internacional, en esta oportunidad se proyecta a nivel regional con el afán de difundir el trabajo, crear una audiencia cada vez más amplia para la propuesta escénica basada en una constante investigación sobre las cosmovisiones ancestrales, su recuperación y reivindicación a partir de la Danza Butoh.

Sobre «Mamakilla»

Bajo el amparo de la Diosa Luna “Mamakilla”, la mujer contemporánea, en un acto reparador y reivindicador de lo femenino, se sumerge en la memoria de la danza y el rito para formular una vía de recuperación de la mujer latinoamericana. Leyendo los sabios símbolos de las principales culturas originarias, la mujer originaria: violentada, intervenida y olvidada por el mundo moderno, vuelve cual luna danzante a decir la esencia de su feminidad primigenia. “Mamakilla” es la escucha del eco del origen, es el comienzo del viaje a la ancestralidad perdida, es el regreso a los hilos de la memoria.