Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2013 Compañía Extraño Ser presenta «Noche de Viento»

El próximo 12 de abril se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso.

Una performance teatral basada en la adaptación libre de obras literarias y dramáticas, provenientes de autores clásicos y latinoamericanos,  complementada con la poesía que surge de una visión sensible  de la compañía sobre el mundo actual, conforman “Noche de Viento”, obra a cargo de la Compañía Extraño Ser dirigida por Agustín Letelier.

Este estreno nacional que se realizará el próximo viernes 12 de abril a las 20 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, es fruto de dos procesos de residencias bajo el nombre “Extraño Ser” realizadas en el PCdV, iniciativas levantadas por el Parque para recoger ese momento histórico en el teatro porteño de 1989, cuando Juan Edmundo González estrenara junto a La Cité “El extraño ser con alas”, basado en un cuento de García Márquez, marcando un hito en la escena teatral luego de 17 años de oscurantismo a causa de la dictadura militar. Este proceso de residencia, dirigida por el Agustín Letelier, comenzó con la Clínica Cangrejos, en marzo de 2012, y culminó con  “El arte de la metamorfosis”, en noviembre del 2012, que de manera intensiva trató específicamente el arte del actor, del intérprete.

“Noche de Viento” es una Performance Teatral, humorístico y poético, basado en los cuentos de García Márquez, la obra de Shakespeare y poemas de Miguel Ángel Asturias, Calderón de la Barca, Amado Nervo y Pablo Neruda, entre otros. Es una adaptación que surge a partir del lenguaje popular latinoamericano,  mundos que son parte del imaginario simbólico universal. Figuras extraordinarias, imágenes misteriosas, construcciones fantasmagóricas, aparecen ligadas a elementos de la realidad, los cuales hacen participar al observador de un mundo enigmático, fascinante y próximo a lo irracional.

“Se ha tomado como base la filosofía del francés Jacques Rancière, en cuanto a la educación o “desexplicación” de los conceptos contemporáneos en el arte escénico  y, en la puesta en escena, surge el “efecto distanciamiento” propuesto por Berlotd Brecht, permitiendo varios planos de la realidad” explica Agustín Letelier, director de la obra.

Esta performance teatral trata de la vida, dentro y fuera de la escena, de un grupo de teatro que quiere llevar a buen fin su propuesta. Las dificultades de conseguir respaldo para su idea escénica y las peripecias que vive la Directora con el elenco, en el maravilloso mundo de la creación, los diversos métodos de actuación, actores tras una obra de teatro, certezas que no son tales,  desata diversos conflictos que llevan al espectador hacia un imaginario atractivo, poético y lúdico, donde no puede permanecer indiferente a este torbellino de imágenes, emociones y juegos.

Reseña del director

Agustín Letelier Ibáñez es actor, bailarín, coreógrafo y director. Nació en Valparaíso, Chile, y actualmente está radicado en Paris, Francia. Desde hace quince años, sus proyectos artísticos lo han llevado a recorrer parte de América, Europa y otros continentes.

En Chile, trabajó y se formó con Juan Edmundo González, Raúl Osorio, Andrés Pérez, Elizabeth Rodríguez y, también, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Junto a Mauricio Celedón, Claire Joinet y un grupo de jóvenes actores, crearon el mítico Teatro Del Silencio. En 1993 fue premiado como “Mejor Actor Teatral”, por la Asociación de Periodistas y Críticos de Espectáculos de Chile (APES).

En el año 1994, fue invitado como Director Artístico de la gran Compañía Francesa “Cirque      Baroque”,  precursora del nuevo circo desde los inicios de los años setenta, donde compuso, escribió y dirigió, cinco obras mayores de la escena contemporánea, ligadas a la investigación de literatura y nuevas formas visuales escénicas, todas estas filmadas por grandes cadenas de televisión cultural de gran importancia mundial (3sat Alemania, Arte Francia y París Premier Francia; además de participar de la primera transmisión vía internet en España).

Retornó al Teatro Clásico y la Ópera para “desenterrar”, junto a otros creadores, grandes autores del pasado como Marivaux (Teatros de la Región Rhon Alpes) y compositores como Händel (Teatro de los Campos de Eliseos en París). Colaboró con autores contemporáneos de renombre, siempre en busca de nuevas formas, particularmente con el dramaturgo francés Eugen Durif.

Actualmente, actúa y dirige importantes proyectos cinematográficos en Europa: los largometrajes Darkbark (Reino Unido) de Christian Barbe y  Mujeres (Francia) de Sebastián Zurita., entre otros.

Es Director de la Compañía Teatro de la Frontera en París, asociándose con el Teatro de San Leonardo, “La Scuola di Teatro di Bologna” (escuela fundada por Lecoq en Italia) y “Les Noctambules” en Francia, estrenando obras como: “Intima Enfan- soldat”,  “Circo di Baci Surreal Circus” y “Les Ailes,” entre otras.