Danza / Metropolitana / Valparaíso PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2014 Comenzó la tercera edición de Movimiento Sur con programación gratuita en Santiago y Valparaíso

Obras internacionales, instalaciones, charlas y laboratorios, reunirán a destacados artistas y expertos en Matucana 100, el Parque Cultural de Valparaíso, la Biblioteca de Santiago, GAM, Mil M2 y MAC Quinta Normal.

Hasta el 14 de diciembre se realizará la tercera edición de Movimiento Sur, plataforma internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica, impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut Chile, y apoyada por el Consejo de la Cultura, y que ya inauguró el inicio de sus actividades.

Esta edición se desarrollará en Santiago y Valparaíso, como punto de partida para la creación, reflexión y perfeccionamiento.

Este año, Movimiento Sur enmarcará sus actividades en el cruce de dos profesiones y expresiones artísticas, la Danza y la Arquitectura, a través de obras internacionales a cargo de destacados artistas que realizarán instalaciones y charlas gratuitas, abiertas a todo público. A su vez, durante dos semanas se llevarán a cabo dos laboratorios intensivos junto a creadores jóvenes y con trayectoria, chilenos y latinoamericanos, que postularon a Movimiento Sur.

La programación de hoy martes contempla el montaje “Walk + Talk”, del artista y coreógrafo austriaco Philipp Gehmacher, a las 19:30 horas en el Teatro Matucana 100. Se trata de una obra que ha desarrollado un nuevo tipo de lectura actuada (lecture performance), en la que el coreógrafo habla a través del movimiento.

La coreógrafa española residente en Berlín, Cuqui Jerez, presenta “Somoselliot”,  video instalación sobre un proyecto realizado conjuntamente con María José Montijano, basado en la observación de pensamientos que emergen de la vida diaria. Desarrollado paralelamente en México y Berlín, el video es una conversación entre dos pantallas y se presentará a las 20:30 horas en Matucana 100.

Del coreógrafo brasileño Eduardo Fukushima, en el ciclo se presentarán las obras “Crooked Man”, “Between Contentions” y “How to overcome the great tiredness?”. Hoy martes es el turno de “Crooked Man”, obra que trabaja en torno a los opuestos, dos fuerzas que Fukushima intenta enlazar. Se trata de una danza no simétrica, en cercanía y lejanía con el público. Se situará en una extensa pasarela en el exterior del Teatro de Matucana 100.

Paralelamente, desde las 18:00 y hasta las 23:00 horas en Matucana 100, se mostrará  “Asingeline”, video instalación del colectivo MAMAZA (Alemania, Suiza, Israel) que será mostrada por primera vez en Latinoamérica. En tiempos en los cuales las líneas rojas significan fronteras, que dividen y separan, “Asingeline” quiere unir al ciudadano con el arte y la cultura: una sola línea roja por distintas ciudades de Europa y África,  por calles transitadas, obras de construcción,  supermercados, teatros y centros culturales. Una línea que lo conecta todo pero que también lo divide.

Conoce toda la programación en: www.movimientosur.cl