Arica y Parinacota / Audiovisual PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2017 Comenzó el festival de cine documental AricaDoc

Desde ayer el extremo norte del país se convirtió en la sede del primer Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes “AricaDoc”, el cual cuenta con el apoyo del Fondo de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura. Una fiesta cinematográfica que se tomará la ciudad hasta el sábado 02 de septiembre.

El Teatro Municipal será uno de los espacios  que utilizará el festival para presentar más de 20 películas en formato de cortos y largometrajes, las cuales serán exhibidas de manera totalmente gratuita.

Entre las películas que se presentarán destacan el documental autobiográfico de Álvaro de la Barra “Vienen a buscarme”, “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco, “La ciudad perdida” de Francisco Hervé , “Los niños” de Maite Alberdi, entre otros títulos.

Juan Pablo Donoso, director del festival, indicó que esta iniciativa fue creada con el objetivo de “ofrecer al público ariqueño acceso a algunas de las principales obras recientemente estrenadas de cine documental. Una selección de obras que dan cuenta de la diversidad temática y formal respecto al cine de la realidad. Contamos con una selección de películas que se caracteriza por abordar los temas de memoria, derechos humanos, violencia política, un tema muy presente en la historia del documental chileno, y que por lo tanto creemos que es parte importante de lo que se debe mostrar en esta primera versión del Festival”.

Por su parte, el director del Consejo de la Cultura, José Barraza, destacó que esta iniciativa fortalece la democratización del acceso a la cultura audiovisual en la Región de Arica y Parinacota: “He sido testigo de cómo los organizadores han realizado diversas acciones destinadas a acercar el cine documental a públicos que por lo general son excluidos de la circulación y creación de obras cinematográficas. Quiero destacar su trabajo en poblaciones, comunidades indígenas y establecimientos educacionales”.

FORMACIÓN

Además de las muestras audiovisuales, el Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes “AricaDoc” contempla una serie de instancias de formación, entre las cuales destaca la entrega de 25 becas para la realización del taller “Procesos creativos y tendencias en el cine documental”

La coordinadora académica del festival, Andrea Chamorro, adelantó que la comunidad podrá participar de espacios de formación, en este sentido, adelantó que este viernes a las 18:00 horas se realizará la sala Centenario de la Uta- Saucache una charla sobre “Cine y Antropología”, dirigida por Mauricio Godoy.

Finalmente,  el sábado 02 de septiembre en la Biblioteca Municipal a las 11 de la mañana, está planificado un encuentro de directores, moderada por Ignacio Agüero, sobre las Reflexiones de la Creación Documental.

Más información en http://www.aricadoc.cl/programacion/