La Araucanía / Artes circenses / Artes escénicas / Maule / Metropolitana / Valparaíso PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2018 Ministerio de las Culturas invita al segundo Coloquio Internacional de Artes Circenses

  • El encuentro busca reflexionar e interiorizar a las personas en el arte escénico y patrimonial en torno a temáticas como patrimonio cultural inmaterial, prevención de riesgo y montaje en altura, creación y producción, además de Infancia.

Ciudadanía, artistas circenses y escénicos y agentes culturales son los convocados a participar hasta el 7 de noviembre en el segundo Coloquio Internacional de Artes Circenses. Esta actividad bianual organizada por el Ministerio de las Culturas tiene como objetivo reflexionar sobre el arte popular escénico y patrimonial, que alberga una amplia diversidad de acciones en el tejido cultural, social, educacional, comunitario, entre otros.

Esta edición del Coloquio responde a la línea de trabajo sostenida por el Ministerio de las Culturas durante los últimos dos años, que busca revisar el estado de las artes circenses en Chile para contribuir al desarrollo de las políticas públicas y sectoriales.

La actividad se realiza en conjunto con agentes culturales regionales, nacionales e internacionales, dentro de una metodología de colaboración. Participan el Centro Cultural Carpa Azul, Fundación Cultural Lo Prado, Centro Cultural M100, Thibault Clerc, Asociación La Centaurée, Consejo de las Artes de Canadá, CircoKoshka, Circo Quetralmahue, Teatro Municipal de Rengo, Circo Quetralmahue, Temuco Circo, Espacio Didaskalia, Compañía Patogallina, Municipalidad de La Reina, Galpón Cabeza Martillo, Casa Bufo y Casa Payaso.

Las próximas actividades se desarrollarán en las siguientes regiones:

VALPARAISO

Festival Valparaíso Circo

Desde 1 al 4 de noviembre se llevará a cabo el Festival «Valparaíso Circo», encuentro de artistas circenses nacionales e internacionales que difundirán la plataforma del Nuevo Circo. La ocasión contará con una programación que reúne a lo más destacado del circo regional y nacional. Las actividades se realizarán en el Centro Cultural Carpa Azul Circo y en las plazas Aníbal Pinto y Margarita.

Encuentros Creativos Circenses

Se presentarán algunas de las creaciones de la primera versión del “Encuentros creativos circenses”, concurso público que busca fomentar la creación, visibilizar la agudeza creativa de los circenses y generar compromisos programáticos para el sector, con el fin de ampliar la cartelera escénica nacional. En el festival se presentarán las siguientes obras:

  • Chinchorro” y “Tejiendo”; jueves 1 de noviembre a las 21:00 horas.
  • Ida y Vuelta”; sábado 3 de noviembre a 21:30 horas.

Carpa Azul, Santa Inés 38, Cerro Barón, Valparaíso.

El festival hará un homenaje al Payaso Lui Mongo, integrante de la familia «Flamini”, quien tuvo un fuerte vínculo con Chile y la Carpa Azul. Además se impartirán talleres y habrá exposiciones, música en vivo, cocina saludable, ambiente familiar y mucho circo.

METROPOLITANA

Ponencias del II Coloquio Internacional de Artes Circenses

  • Fecha: 5 al 7 de noviembre
  • Horario: desde las 09:00 a 18:00 horas
  • Lugar: Carpa Santa Sara, compañía Cirkoqoshka, Centro Cultural Lo Prado

Se abordarán las siguientes temáticas: patrimonio cultural inmaterial, prevención de riesgo y montaje en altura, creación e infancia.

En el programa de ponencias se presentarán tres investigaciones teórico – prácticas del concurso público Qué Circo! que busca dar a conocer a la ciudadanía el trabajo de los investigadores, artistas y creadores de las artes circenses. En el marco del II Coloquio Internacional de Artes Circenses se presentarán tres investigaciones seleccionadas a través de este concurso:

  • Marcelo Alexis Troncoso Martínez: “Proceso de desarrollo y emergencia del nuevo circo en Santiago”.
  • Soraya Fernanda Sepúlveda Fuentes: “Difusión de investigación técnica y escénica en telas aéreas”.
  • Carlos Muñoz, Metodología del proceso creativo de Future Selfy.

REC (Recorrido por Espacios Circenses)

En esta segunda versión del Coloquio tendrán lugar REC#1 – Recorridos Patrimonial en Santiago y REC#2 – Recorrido a Espacios Circenses – foco Festival Valparaíso Circo. El detalle de los recorridos será comunicado próximamente.  Por medio de la visita a distintos espacios de circo, se promueve el encuentro entre practicantes de circo, artistas, invitados regionales, nacionales e internacionales.

Los interesados en participar de las ponencias y REC pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/9NNr8njHGMkiUyzw2

LA ARAUCANÍA

Laboratorio de Creación – Circo y Territorio

La actividad de extensión en regiones, propuesta y dirigida por Alain Veilleux, busca promover la investigación creativa, alimentar el trabajo de aquellos artistas circenses que cuentan con un número de circo para trabajarlo y ampliar los recursos creativos de cada participante.

Estos laboratorios están dirigidos a los artistas profesionales o en vías de profesionalización que dominan una o más técnicas de circo.

En el marco del II Coloquio Internacional de Artes Circenses se becará a los seleccionados de dos laboratorios, el primero de ellos en la Carpa Azul (Valparaíso) -que se realizó entre el 17 al 28 de septiembre- y el segundo en Espacio Didaskalia, Región de La Araucanía, desde el 29 de octubre al 9 de noviembre.

El cierre de la convocatoria será el 15 de octubre, mientras que la entrega de los resultados se realizará el 17 de octubre.

  • Fecha: 29 de octubre al 9 de noviembre.
  • Horario: desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.
  • Lugar: Quillahue 01450. Temuco, Región de La Araucanía.