Música / Valparaíso PUBLICADO EL 26 ENERO, 2018 Colombiana Totó La Momposina cierra este sábado el Festival de las Artes de Valparaíso

  • La ganadora de un Grammy Latino se presenta desde las 22.30 horas en el escenario central del evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en Plaza Sotomayor, poniendo fin a las más de 70 actividades realizadas desde el miércoles en 25 puntos de la ciudad.

Una verdadera fiesta de la cultura se vivirá este sábado 27 de enero en el cierre del Festival de las Artes de Valparaíso, evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que considera en su programa final un pasacalle que recorrerá el centro de la ciudad y la presentación de la destacada cantante colombiana Totó La Momposina.

La programación de la última jornada de FAV 2018 incluye “Fiesta de la memoria porteña. Migrancia y diversidad”, pasacalles a cargo de las organizaciones culturales y comunitarias de Valparaíso, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Valparaíso.

Desde diciembre pasado varias agrupaciones porteñas de diferentes cerros participaron en talleres sobre la inmigración, con el objetivo de construir cinco carros alegóricos con las siguientes temáticas: quintas de recreo, piratas, biodiversidad, bohemia, e inmigrantes y afroamericanos. Junto con los carros, en las últimas semanas las organizaciones se han dedicado a preparar las presentaciones artísticas que acompañarán la caravana que partirá a las 15:30 horas en la Plaza Victoria y desfilará por Avenida Pedro Montt hasta llegar al Parque Italia, desde donde retomarán el rumbo a sus cerros de origen.

TOTÓ LA MOMPOSINA

El cierre de la octava edición del Festival de las Artes estará a cargo de una de las cantantes más importantes de la música de Colombia: Totó la Momposina, quien subirá a las 22:30 horas al escenario principal de FAV, en Plaza Sotomayor.

Totó la Momposina (Sonia Bazante Vides) es una de las cantantes fundamentales de Colombia y es reconocida por la preservación, divulgación y proyección de la “música de la identidad” de la costa caribeña, fusionando las raíces africanas e indias. Totó también ha trascendido las fronteras de su país, en 1982 fue invitada a actuar en la ceremonia del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez y recibió los premios WOMEX y Grammy Latino por su destacada trayectoria.

Durante más de 50 años, Totó ha dedicado su vida a hacer una travesía por la geografía de los sonidos y tradiciones de sus raíces, transformándose en una de las voces más respetadas en la escena musical del país cafetero.

EL RESTO DE LA JORNADA

Entre las otras actividades del último día de FAV 2018 se cuentan la presentación del espectáculo de danza-teatro “Colapez, el ciclo del agua” de la compañía Innata de la Región de Los Ríos (16:00 horas) y el concierto educativo “La pez era” que ofrecerá Peces Sexteto (17:00 horas), ambos en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso; el “Concierto para camiones de gas” de Tsonami (19:00 horas), una intervención urbana con la ejecución de una partitura a cargo de músicos/repartidores en 15 camiones y triciclos que realizarán un recorrido por Av. Alemania y Cumming para finalizar en Plaza Aníbal Pinto; mientras que a las 20:30 horas se presenta en la Sala de Teatro del Parque Cultural “Pompeya”, obra que aborda el mundo del comercio sexual y habla desde la marginación, los migrantes y la discriminación, con la dirección de Gerardo Oettinger y las actuaciones de  Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Guilherme Sepúlveda y Gastón Salgado.

Antes del espectáculo de Totó La Momposina, en Plaza Sotomayor se presentarán “De negra tengo la sangre” (19 horas), un montaje de música, danza y teatro, que viene de Tarapacá, con 21 mujeres pertenecientes a la agrupación de Afroperuano Bandelé, y a las 20:30 horas llega la percusión corporal y la exploración de materiales y sonidos con el grupo Kumbá, que cuenta con integrantes que fueron seleccionadas en audiciones del afamado grupo Mayumana, y llegan a FAV con “Algarabía”, una experiencia única a través de la percusión de distintos elementos, desde lo ancestral de la madera hasta lo urbano del metal y el plástico.

La programación completa del Festival de las Artes 2018 está disponible en el sitio web http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl