Nacional / Teatro PUBLICADO EL 14 JULIO, 2017 Colectivo Zoológico estrena en Chile «Nimby (nosotros somos los buenos)», obra creada en Alemania

 

  • Se presentarán del 20 al 23 de julio en Centro Cultural Matucana 100.

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, en diciembre del año pasado el Colectivo Zoológico viajó a Alemania, donde estuvieron dos meses y medio trabajando junto a un grupo de profesionales del Theater und Orchester Heidelberg para crear la obra “NIMBY (nosotros los buenos)” que presentaron en el marco del Festival Adelante-Iberoamerikanisches Theaterfestival que se desarrolló en febrero de este año y que reunió a destacadas compañías latinoamericanas.

Ahora será el equipo alemán que viajara a Chile para estrenar la obra en Santiago el próximo 20 de julio a las 20:00 h. La obra tendrá solo 4 funciones en la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.

La obra, actuada en español y alemán fricciona el conflicto que existió en el año 2003 entre la Comunidad Ecológica de Peñalolén y pobladores de La Toma de Peñalolén, cuando el gobierno decidió construir, a estos últimos, viviendas sociales en terrenos que se encontraban dentro de la Comunidad.

NIMBY o not in my backyard («no en mi patio trasero) es el concepto que articula esta coproducción del Colectivo Zoológico y el Teatro de Heidelberg, y refiere a comunidades que se oponen a la instalación de vertederos, centrales eléctricas, proyectos inmobiliarios, etc, en su entorno cercano pero que no rechazan la actividad en sí (Sí, pero aquí no).

En la obra vemos a una comunidad ecológica al pie de la montaña. El verde rodea los hogares, separando a los habitantes del resto de la gris ciudad. Pero cuando la autoridad decide instalar viviendas sociales, la comunidad se siente amenazada, teme por su existencia y la pérdida de su estilo de vida ecológico y progresista. Desesperados, contratan a dos «expertos» alemanes que recorren el tercer mundo interviniendo en crisis sociales. Los expertos harán todo lo posible por reinventar la imagen de la comunidad y gritarle al mundo: ¡Viviendas sociales, sí! ¡Pero no en mi patio trasero!

NIMBY (nosotros somos los buenos) se interroga sobre los valores y los límites de la comunidad y ver cómo se comportan cuando éstos se ven amenazados.

Sobre el Colectivo Zoológico

El Colectivo Zoológico nace en el año 2012 del encuentro de jóvenes artistas multidisciplinarios (Chile-Francia) comprometidos con el desarrollo y la investigación de nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo.

Esta agrupación se consagra a la creación de experiencias escénicas que interroguen a los espectadores y a los artistas sobre temas como el lugar del hombre y la mujer en la sociedad, confrontado a la política, al poder y al dinero.

Su objetivo es construir nexos con los habitantes de una ciudad, explorar nuevos territorios del arte, compartir un teatro abierto y presente para crear espacios de reflexión común. El colectivo defiende con humor y audacia una visión generosa, crítica y política del teatro.

Ficha artística

  • Temporada: del 20 al 23 de julio.
  • Horarios: jueves, viernes y sábado 20:00, domingo a las 19.00 hrs.
  • Entradas $5.000 general /$3.000 estudiantes /jueves populares $ 2.000
  • Lugar: Centro Cultural Matucana 100
  • Duración: 90 min.

Colectivo