Artes de la visualidad / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 08 MARZO, 2016 Bienal de Sao Paulo tendrá adelanto en Santiago con Study Day 

Este sábado 12, desde las 10:30 horas se realizará en la capital un encuentro al que asistirán dos de los curadores de la próxima Bienal de Sao Paulo y que podrá ser seguido en vivo por streaming en los sitios web del CNCA, de la Galería Gabriela Mistral y de la Bienal.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con el Ministerio de Cultura de Brasil, la Fundação Bienal de São Paulo e Itaú han organizado la primera actividad del programa público de la 32ª Bienal de Sao Paulo: Incerteza Viva, que se realizará en Brasil desde septiembre próximo.

Este sábado 12 de marzo, la capital será escenario de Study Day Santiago de Chile: Cosmologías de Comienzos y Finales (y puntos intermedios también), un evento de conferencias, proyecciones, performances y mesas redondas con la participación de historiadores, arquitectos y escritores internacionales junto a los artistas Pia Lindman, Pilar Quinteros y Pierre Huyghe, participantes de la presente Bienal de Sao Paulo, además de los curadores de la 32ª Bienal, Jochen Volz y Lars Bang Larsen.

El Study Day se transmitirá por streaming a través de los sitios del Consejo de la Cultura, de la Galería Gabriela Mistral y de la Bienal.

Inscripciones

Con tecnología de Eventbrite

Coordenadas

  • Sábado 12 de marzo, de 10:30 a 17:00 horas
  • MMDH – Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Avenida Matucana 501, Santiago, Metro Quinta Normal.
  • Estacionamiento subterráneo público en Calle Catedral con Avenida Matucana.
  • Entrada Liberada previa inscripción.

Participantes

Pía Lindman (artista — Finlandia): Profesora de la Universidad Alvar Aalto, Helsinki. La práctica artística de Lindman, formada como arquitecta, es interdisciplinaria y se basa en la investigación. Se ha dicho que su trabajo “contribuye a los ámbitos de diseño, los estudios medioambientales, y el arte como praxis e investigación”. Actualmente está dedicada a construir entornos no tóxicos, a investigar culturas de hongos, y a aprender y aplicar técnicas finlandesas pre-científicas de sanación. Ha trabajado con temas chamanísticos para una exposición en Medellín.

Pilar Quinteros (artista — Chile): Licenciada en arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011), Quinteros es cofundador y miembro activo del colectivo de arte MICH (Museo Internacional de Chile), un colectivo multidisciplinario abocado a la creación de proyectos reflexivos, espacios de arte y trabajos artísticos. Ganadora de la beca Jean-Claude Reynal (2012) para artistas trabajando en papel, de la Fondation de France y l’Ecole des Beaux-Arts de Bordeaux. Quinteros fue ganadora, además, del tercer lugar en la Beca Arte CCU (2013) y fue finalista de la Future Generation Art Prize 2014, galardonado por Pinchuk ArtCentre, Kiev.

Pierre Huyghe (artista — Francia, radicado en Chile): Pierre Huyghe nació en París en 1962 y estudió en l’Ecole Nationale des Arts Décoratifs, París. Recibió el premio Hugo Boss en 2002, y el Premio Especial de la 49ª Biennale de Venecia en 2001. Su obra ha sido exhibida en muestras individuales en Moderna Museet, Estocolmo; Centre National d’Art Contemporain, Grenoble; Dia Center for the Arts, Nueva York; Centre Georges Pompidou, París y Museum of Contemporary Art, Chicago. Ha participado también en exposiciones en lugares como Whitechapel Art Gallery, London; Documenta 11, Kassel; y P.S. 1 Center for Contemporary Art, Nueva York.

Yann Chateigné (historiador de arte — Francia): Historiador de arte y curador, Yann Chateigné es decano de la Haute École d’art et de Design en Ginebra. Sus responsabilidades en esta institución incluyen la dirección de LiveInYourHead, un instituto curatorial y espacio de exposición, y de Fieldwork, un programa de investigación y residencia en diferentes localidades (Ginebra, Nantes y Marfa, Texas). Yann Chateigné es graduado de l’École du Louvre en París.

bienal-sao-paulo