Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2020 Cine inclusivo: en cuarentena

  • La productora audiovisual Almada Media pone a disposición de la comunidad con  discapacidad  visual  y baja visión tres colecciones de cine adaptado denominado “Documentales para todas y todos”. Este proyecto es apoyado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Nueve contenidos audiovisuales disponibles de manera gratuita, entre los que se incluyen obras premiadas del cine nacional son parte del catálogo que ofrece el sitio web www.almadamedia.cl, donde  las personas con  discapacidad  visual  y baja visión podrán disfrutar de estas producciones cinematográficas con audiodescripción durante todo el mes de abril.

La audiodescripción es la creación de un guión paralelo al original. Es una voz en off que describe lo que una persona ciega no puede ver, por ejemplo, el espacio, las acciones que suceden en pantalla, las emociones de los personajes, etc. sin alterar el audio original de la película, ya que se aplica en los espacios de silencio. Esta voz en off se graba en un estudio con locutores profesionales y luego se mezcla en un estudio con la banda original de la película.

Al respecto, Soledad Silva de Almada Medica, comenta que: “Acceder a la vida cultural es un derecho, sin embargo la realidad de las personas en situación de  discapacidad  es otra.  En el caso del cine, son escasas las películas adaptadas para las personas sordas y las personas ciegas, y hoy con la tecnología y sus múltiples aplicaciones, se pueden generar cambios significativos que permitan una mayor variedad de contenidos, es por esto que estamos desarrollando un par de proyectos más que muy pronto estarán disponibles”.

En tanto  Paula Talloni, también socia de  Almada Media agrega que: “El documental es un género que, desde el audiovisual, aporta un punto de vista de la realidad y, por ende, impulsa la reflexión. Esta colección reúne historias vinculadas con las artes visuales nacionales y el arte es aquello que da fundamento e identidad a nuestra sociedad. De ahí la importancia de que todas y todos puedan acceder a ellas. Por eso es fundamental avanzar en la accesibilidad audiovisual”, comenta Paula Talloni, de Almada Media.

Las películas disponibles son las siguientes:

COLECCIÓN I

Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva
La once, de Maite Alberdi
María Elena, de Rodrigo Lepe 

COLECCION II + MEMORIA
Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti
Escapes de gas, de Bruno Salas
Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano

 

COLECCION III + ARTE
Jaar, el lamento de las imágenes, de Paula Rodríguez
Cheques Matta, de Leo Contreras
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela