Aysén / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 10 ENERO, 2023 Cinco espacios culturales de la Región de Aysén se suman a Museos en Verano

El Servicio Regional del Patrimonio Cultural y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén dieron a conocer las diferentes alternativas de Museos en Verano, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas que reúne museos y espacios culturales y patrimoniales con horario extendido y programación especial para este jueves 12 de enero, en todo el país.

En la Región de Aysén se sumaron cinco espacios a la iniciativa: el Museo del Mate en la localidad de El Blanco, la Sala Museográfica de Balmaceda, el Museo del Fútbol Bajo Marquesina de Coyhaique, la Galería Temática Nahuelpichi Kurripang y Museo Habitantes de Puerto Guadal y, por supuesto, el Museo Regional de Aysén.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, manifestó que “se trata de una iniciativa enmarcada en un contexto estival que tiene como propósito garantizar el acceso a salas museográficas y espacios culturales, repartidos en distintas partes del territorio nacional y en la Región de Aysén. Acá contamos con iniciativas públicas y privadas que se sumarán a Museos en Verano. Existe un interés por aperturar estos espacios después del repliegue pandémico y la idea es encaminarnos hacia una verdadera democracia cultural”.

El director (s) del Servicio Regional de Patrimonio Cultural, José Mansilla, invitó a las comunidades a acercarse a los espacios que permanecerán abiertos en horario extendido y de modo gratuito: “Queremos invitar a los habitantes de las localidades a visitar sus museos, más allá de que estén inscritos en esta actividad. Y, por supuesto, si pasan por la capital regional, no se pueden perder el Museo Regional de Aysen”.

El delegado presidencial regional (s) de Aysén, Samuel Navarro, dijo que “se trata de una oportunidad para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de estas muestras y disfrutar y comprender de mejor forma las exposiciones con muestras guiadas que tienen preparadas los espacios para ese jueves”.

Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén, extendió la invitación y recordó que no es primera vez que la institución se suma a Museos en Verano: “Vamos a tener visitas guiadas a público para todas nuestras exposiciones, este jueves 12 desde las tres a las ocho de la tarde. Tenemos una muy bonita exposición, financiada por el Fondo de Circulación de nuestro ministerio, que trajo la Agrupación de Amigos del Museo y que se llama Brotes de Primavera, de los artistas Robinson Mora y Andrés Vio. Ese día, además, abriremos una exposición sobre el nuestro querido curita Ronchi. Pero además,  tendremos en nuestra página web www.museoregionalaysen.gob.cl todos los espacios museales de la región que están abiertos todo el año”.

Para organizar tu salida familiar este jueves 12 puedes ordenar tu agenda con toda la información disponible en www.museosenverano.cl.