Folklore y cultura tradicional / Valparaíso PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2017 Ciclo de coloquios en Centex analiza la obra y legado de Violeta Parra

  • Abordando la relación de la creadora con el rock progresivo y la paya, ayer comenzó en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, en Valparaíso, el ciclo que se repetirá todos los miércoles a las 19.00 horas, en el marco de la programación dedicada a los 100 años de la cantautora.

  • La actividad se suma a otro coloquio gratuito dedicados a Violeta Parra, organizado por el CNCA, a realizarse el próximo 30 y 31 de agosto en el centro cultural GAM.

Con exposiciones del sociólogo y licenciado en estética, Felipe Espinoza, y de la socióloga y payadora María Antonieta Contreras, este miércoles comenzó en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes, un ciclo de coloquios dedicado a conocer el legado y obra de Violeta Parra, a 100 a años de su natalicio.

El encuentro se enmarca en el amplio programa de actividades del ciclo “Por estas y otras razones”, con que Centex celebra a la cantautora, y se suma a otro coloquio gratuito organizado también por el CNCA, a realizarse el próximo 30 y 31 de agosto en el centro cultural GAM, que invita a revisitar el legado de Violeta como cantautora, pintora, bordadora, poeta, recopiladora, curadora de su propia obra e investigadora de la cultura popular chilena.

En este primer coloquio en Valparaíso, Felipe Espinoza vinculó la obra “El Gavilán” (1957) de Violeta Parra con el origen del rock progresivo o de vanguardia, un movimiento musical que en Chile ha tenido representantes como Los Jaivas, Congreso y Los Blops, quienes habrían incursionado en tal estilo a partir del gesto inaugural de la chillaneja. Por otra parte, la payadora María Antonieta Contreras se inspiró en la primera intervención académica de Violeta Parra en la Universidad de Concepción (1960), para trazar un camino hacia un modelo  formativo desde el Canto a lo Poeta.

El próximo encuentro se realizará el miércoles 23 de agosto y se titula “Violetada”, creación de una obra audiovisual a partir de las anticuecas y arpilleras de la artista, de los autores Daniel Martínez, máster en música contemporánea, y Roberto Giménez, doctor en Bellas Artes. Los autores contarán cómo a partir de este trabajo fueron redescubriendo la forma y contenido de esa producción artística, y de qué manera se les reveló el carácter audiovisual de la creadora.

En la misma ocasión los asistentes podrán conocer el estudio histórico de una arpillera perteneciente a la colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, atribuida a Violeta Parra. La presentación la realizará Mariela Gatica, licenciada en teoría e historia del arte, y Felipe Quijada, egresado de licenciatura en teoría e historia del arte.

Los coloquios se repetirán cada miércoles, hasta el 13 de septiembre, a las 19.00 horas en el auditorio de Plaza Sotomayor 233, en Valparaíso. La entrada, como a todas las actividades organizadas por Centex, es liberada.

El ciclo forma parte de un nutrido programa de actividades que bajo el nombre de “Por esta y otras razones”, incluye exposiciones, talleres, conciertos y coloquios.

Más información de las celebraciones del centenario de Violeta Parra en www.centex.cl y www.violetaparra100.cl