Biobío / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 01 FEBRERO, 2013 Chillán será escenario principal del folclor en encuentro nacional

El Festival Nacional del Folclor, organizado por la Municipalidad de Chillán cuenta con la colaboración del Consejo de la Cultura y con una parte importante de financiación a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Desde el 1 al 3 de febrero con entrada gratuita, se inicia en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas el IV Festival Nacional del Folclore de Chillán. Diez regiones del país estarán compitiendo en el concurso, además de la canción que representará a Ñuble y que acaba de ganar el Festival Canta Chillán.

Tres millones de pesos al primer lugar, dos millones al segundo y uno para el tercero, son los premios en metálico de este evento folclórico  que cuenta con grandes atracciones en el show de invitados.

Las regiones representadas son Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos, Magallanes y Antártica Chilena, Arica y Parinacota y Regiòn Metropolitana. Entre los invitados figuran Tito Fernández “El Temucano”, “Los Sayas”, “Los Huasos del Algarrobal”, Héctor Pavez, Paola González, y los argentinos Miguel Angel Michelena y “Los Jara”. También figuran en la parrilla de atracciones los conjuntos “Grupo Quorum” y “Palomar de Chillán”.

El Director artístico del evento es el destacado folclorista Osvaldo Alveal, quien ha conseguido para esta versión conformar un importante Jurado, que estará integrado por Héctor Pavéz, Aldo Villalón, Marcelo Vásquez, María Angélica Barriga y Patricio Astorga. El animador del festival será el popular hombre de radio Juan Luis Lagos.

Por su parte, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, hizo hincapié en la importancia que ha adquirido el certamen que nuevamente cuenta con el apoyo de la empresa privada y de instituciones culturales. “Chillán se manifiesta desde el Folclore con miras a convertirse en cuna de uno de los eventos de este género más importante del sur del país. Confiamos el éxito que tendrá esta nueva versión y que la comunidad disfrutará de la programación que los organizadores han propuesto”, argumentó.

Paralelamente, una Feria Artesanal, con 10 stands de artistas de la zona, más cinco representantes de la gastronomía de Ñuble complementarán este evento que se ha consolidado ya en el panorama folclórico nacional.

 

Canciones en competencia

Coquimbo: “Ovalle, encanto”. Autor Marco Antonio Figueroa. Intérpretes: Grupo   Limaría.

Valparaíso: “Los ascensores del puerto”. Autor:José Pablo Catalán. Intérpretes: Los sementales.

O’Higgins: “Aires de mi tierra”. Autora: Javiera Barreau   Compositor:Diego Cruz. Intérpretes: Grupo Huiracocha.

Maule: “Ronda de Sueños”. Autor:  Oscar Sazo  Intérpretes: Grupo Voces del Claro.

Bio Bio: “Mujer Chilena”   Autor: Fernando Lagos  Intérpretes: Duo Entre Lagos de Los Angeles.

Araucanía: “Señora de las aguas”  Autora: María Cecilia Neira   Compositor: Nolberto Rodríguez   Intérpretes: Grupo Huella

Los Lagos: “En busca de tu amor”  Autor: Iván Patricio Mena   Intérpretes: Jaime “Chilote” Peñaloza y Los Artesanos

Magallanes y Antártica Chilena: “Zamba del tiempo”   Autora: Tamara Aguila  Intérpretes: Tamara Aguila y Flor de Loto

Arica y Parinacota: “El colibrí”  Autor: Gabriel Fuentes  Intérpretes: Duo Mancha y Gabriel

Metropolitana: “Colibrí”   Autor: Héctor Escárate   Intérpretes: Héctor “Tito” Escárate y su Grupo

Provincia de Ñuble: “Añoranzas de Estación”  Autor: José San Martín  Intérpretes: Grupo Senderos de mi Tierra.